Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Francesc Mateu (Aetib): "Balears será el primer destino del Mediterráneo para los principales mercados emisores"

El director de la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib), Francesc Mateu, ha asegurado este jueves que "Balears será el primer destino del Mediterráneo para los principales mercados emisores" durante esta próxima temporada turística.

En una comparecencia en la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament, Mateu ha destacado que "los resultados más que satisfactorios" de Fitur 2021, permiten afirmar que este verano "Balears será el destino que siempre ha sido".

"Todo el trabajo que se ha hecho desde la Aetib se ha realizado para reforzar el posicionamiento de las Islas como destino líder y ya está dando sus frutos", ha señalado. Para Mateu, la actividad perdida durante la pandemia será recuperada, algo que se está observando con el incremento en el número de reservas, que aumenta en un 30% semanal desde abril en el caso del mercado alemán.

"Balears ha hecho los deberes en materia de seguridad, de protocolos y de asistencia sanitaria, y por ello estamos preparados para la llegada del turismo", ha resaltado el director de la Aetib, aunque ha advertido que "en las próximas semanas está en juego toda la temporada".

Mateu ha explicado que el objetivo de la Agencia a corto plazo ha sido reactivar la actividad turística de manera segura para visitantes, residentes y trabajadores. De acuerdo con el director, "la prioridad era comenzar la temporada bien", que se aproxime "lo máximo posible a una temporada normal" y que vaya mas allá de los meses de verano.

"La seguridad sanitaria ha de ser el factor diferencial de nuestras islas", ha indicado, por ello ha insistido en la importancia de realizar una desescalada lenta y del plan de recuperación turística de 11 millones de euros presentado por el Govern a principios de este mes de mayo.

Como estrategia a largo plazo, ha señalado que la Aetib busca apostar por la calidad y la sostenibilidad, crear sinergias con otros sectores para posicionar Baleares en los principales mercados del mundo, conocer las tendencias de futuro para mejorar la innovación y aprovechar los fondos europeos para la reconversión turística de las Islas.

LOS GRUPOS PREGUNTAN POR LA TEMPORADA Y EL FUTURO DEL TURISMO

Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios en la Comisión, la diputada del PP Salomé Cabrera ha criticado los tiempos de reacción de la Agencia, puesto que la industria turística "pide dinamismo y capacidad de previsión". Además, ha censurado que la explicación de Mateu "es de todo aquello que ya sabíamos", por lo que le ha exigido que hable de cuáles serán los distintos escenarios en la temporada turística dependiendo de la vacunación y de la evolución de las cepas.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto de la formación, Marc Pérez-Ribas, ha señalado que a corto plazo Balears "llega tarde" a la reactivación turística, dado que el plan de recuperación para el sector se presentó este mismo mes. Entre otras cuestiones, el diputado de Cs ha criticado que se limiten los precios de las pruebas PCR porque "puede crear problemas".

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet' ha coincidido en la necesidad de arrancar la temporada turística este verano y generar puestos de trabajo, pero ha considerado que "debe haber una mirada a medio y largo plazo". En este sentido, ha apostado por centrar la estrategia en la cantidad de gasto que realizan los turistas y no tanto en la cantidad de visitantes que llegan a las Islas.

El diputado de El Pi-Proposta per les Illes Balears Josep Melià ha lamentado que las medidas restrictivas "se aplican de forma desigual a toda la oferta turística", ya que el alquiler turístico tiene más restricciones que los hoteles. De la misma forma que Cs, ha censurado la limitación a los precios de las pruebas PCR.

La diputada del Grupo Mixt-Gent per Formentera Sílvia Tur ha descartado hacer preguntas al director porque no tiene "nada que cuestionar de su trabajo" y ha insistido en que "cada isla tiene su propia personalidad y su propia marca", por lo que cada una ha hecho su trabajo en materia turística desde los consells insulares.

Finalmente, la diputada del Grupo Socialista Pilar Sansó ha valorado el "papel fundamental" que juega la Aetib y ha considerado que este verano 2021 será "un punto de inflexión" para posicionar Baleares de nuevo como líder en turismo seguro y sostenible.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram