Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Juan Antonio Tormo: "Cuando se habla de progresividad fiscal significa que te meterán mano en la cartera"

El secretario general de Autónomos al Congreso y colaborador de CANAL4, Juan Antonio Tormo, ha explicado que "cuando el Gobierno habla de progresividad fiscal significa que te meterán mano si o sí a la cartera, son muy buenos subiendo impuestos".

Tormo ha participado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que "el desconocimiento de la gente que hace las normas de los autónomos es brutal. Pongo en duda la sensibilidad del ministro Escrivá con los empresarios y la ministra Calviño sabe mucho de multinacionales pero ni idea de pymes y autónomos".

En este sentido, sobre las nuevas tablas de cotización con una progresión del 2023 a 2030 para los autónomos propuesta por el Gobierno, el invitado ha explicado su funcionamiento con algunos ejemplos: "El autónomo con rendimientos de 3.000 euros, ahora mismo tendrá que pagar 200 euros de autónomo, es decir, tendrá que pagar 2.400 euros de 3.000 que gana. Es una broma de mal gusto" y ha añadido que "cuando lleguen al mínimo mínimo pagarán 90 euros que son 1.080 euros anuales, prácticamente el 33% de la facturación que se destinará solo al pago del autónomo, sin tener en cuenta con otros gastos".

Así como también "en el tramo de 22.000 euros de rendimiento, lo que viene a ser un sueldo medio, el autónomo tendrá que pagar 3.360 euros de autónomo y más de 3.000 euros de IRPF".

Juan Antonio Tormo ha afirmado que "en España hay 3.200.000 autónomos, dudo mucho que todos tengan el gen del autónomo, muchos lo son por obligación, porque no tienen otras salida".

Por otro lado, sobre las ayudas a los autónomos, el secretario general de Autónomos al Congreso ha manifestado que "para los próximos 4 meses las condiciones son las mismas que la anterior convocatoria, parece ser que no quedará nadie fuera"  Sin embargo, Tormo ha advertido que "habrá una rebaja en cuanto a las bonificaciones a la Seguridad Social pasando del 100% al 90% en junio, al 75% en julio, del 50% en agosto y finalmente en septiembre deberán pagar el 75% del coste de la Seguridad Social".

Precisamente, Juan Antonio Tormo ha criticado que "el ministro Escrivá da por hecho que en verano irá muy bien a todos. Estos recortes que parecen mínimos, para un autónomo es mucho" y ha añadido que "en Balears 90.000 autónomos han solicitado ayudas, un 30% de ellos lo están pasando mal y pueden cerrar el negocio, una cantidad muy preocupante".

Sobre el trato que reciben los autónomos por parte de la Administración pública, el invitado ha destacado que "nos sentimos abandonados, hablamos lenguajes diferentes", recalcando que "algunas patronales y sindicatos ponen buena voluntad pero no vemos una apuesta clara por lo que es salvar la economía y las empresas".

Es por esta razón que Juan Antonio Tormo ha señalado que "las ayudas son para comer, pero no para reflotar nuestros negocios" y por ello reclama a los sindicatos que "luchen por una condonación de las deudas y tributaciones. El gran problema es la tesorería, hay muchas facturas, poco dinero en la caja y algunos requerimientos".

Así, el colaborador de CANAL4 ha pedido una "reducción drástica del IVA, aunque sea transitoria ya que el 21% es inasumible" y ha advertido que "las ayudas estatales no llegarán a los autónomos, o más bien no creo que sirvan para mucho. Siempre llegan a los mismos".

De este modo, Tormo ha aclarado que "sorpresa, las ayudas estatales vienen con IVA del 21%" y ha matizado que "las cláusulas de las ayudas, algunos no pueden o no tienen su empresa preparada para destinar a nuevas tecnologías o sostenibilidad, otras tienen deudas". Sorpresa, las ayudas vienen con IVA.

Finalmente, Tormo ha advertido que "más del 70% de los autónomos nunca se da de baja y cuando lo está, está más tiempo que un asalariado porque es una cuestión de vida o muerte" y ha añadido que "esto ya está afectando a la salud mental".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram