Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

AFEDECO contrario al aumento salarial del 3%

,

La patronal de comercio AFEDECO se muestra contraria a la poca sensibilidad de la mesa de diálogo social con el sector del comercio, en el que un 98% de las empresas afectadas por el ámbito de aplicación del convenio han experimentado importantes pérdidas, en muchos casos superiores al 50%, y que la aplicación de un incremento del 3%, que se pactó cuando la economía en Balears estaba creciendo en torno al 2%, no nos parece razonable ni responsable.

Aplicar este incremente en circunstancias especiales y sobrevenidas como las que vivimos actualmente por la pandemia, con una caída tan importante de la economía, no es lo más recomendable para la supervivencia del sector.

Desde AFEDECO lamentan "enormemente" que las organizaciones sindicales "no hayan tenido nada de empatía con este sector". Esta crisis sanitaria ha sido una verdadera estocada para el comercio. "A excepción del esencial, que se rige por otros convenios colectivos de empresa o nacionales, el resto de comercios sin excepción  han sufrido enormemente y la gran mayoría va a tardar mucho en reaccionar o reactivarse, a pesar  de que han permanecido abiertos", advierten desde la patronal.

La patronal admite que "no comprendemos que se ponga como contraprestación los ERTES que afectan en menor medida a este sector, y cuando son medidas que se aplican a nivel de todo el Estado y no existe ningún sector de comercio ni de cualquier otra actividad en todo el Estado que tenga que pagar unos incrementos tan alejados de la realidad económica en general y del comercio en particular". Se habla de subida del 3%, "como si no fuera nada, sin ninguna consideración a cómo lo están pasando los empresarios del sector que en este segundo año aún están más asfixiados económicamente  teniendo que devolver los crédito solicitados y cuando la actividad sigue estando bajo mínimos", lamentan.

Desde AFEDECO se les había solicitado a los sindicatos una prórroga mayor en la moderación salarial, por ser las circunstancias de este segundo año aún más difíciles y, en todo caso, convenir un incremento como el que se está aplicando al resto de convenios de comercio, ya sean provinciales o de empresa, en torno al 1%.

“Recibimos con decepción la poca empatía, por no decir nula, del Govern, de la mesa de diálogo social y de los sindicatos del sector que siguen fijándose en un determinado tipo de empresas, la mayoría fuera de la aplicación de este convenio, porque es en ellas donde se encuentran sus representantes sindicales olvidándose de la mayoría de comercios de esta comunidad autónoma, cuando bien saben que lo están pasando muy mal como para hablar de este tipo de incrementos” ha manifestado el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà.

Lamenta la patronal la "falta de responsabilidad de los sindicatos que perfectamente hubieran podido dirigirse a sus representados con otros incrementos inferiores sobre todo en un sector en el que el volumen de empleo estable lo sitúa en el primer lugar y donde se respeta desde siempre el empleo por encima de otras consideraciones". Sin olvidar que es un sector que paga a sus trabajadores los 365 días del año sin recibir ninguna contraprestación o subsidio por parte de la administración.

Actualizado: 28 de mayo de 2021 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram