Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El número de personas que solicita ayuda a entidades sociales por primera vez se ha incrementado un 30%

Andreu Grimalt, director técnico de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), ha explicado en CANAL4 Ràdio que "estamos en un escenario nada optimista de cara al futuro. Hemos detectado que un aumento de hasta el 30 por ciento de personas que se han dirigido por primera vez a una entidad social por culpa de la pandemia".

Grimalt ha hecho estas declaraciones en una entrevista con nuestra compañera Yolanda Hernández, donde ha asegurado que "el perfil de demandante de ayuda social se ha diversificado muchísimo. Ahora tenemos a muchos pequeños autónomos que han tenido que cerrar su empresa, trabajadores de economía sumergida como limpiadoras o cuidadoras de personas mayores, así como muchísimos jóvenes".

Acudir por primera vez a una de estas entidades sociales "es complicado psicológicamente, y la vergüenza puede invadir a muchas de estas personas. Tenemos que naturalizar el hecho de acudir a servicios sociales. Están para ayudarnos a salir del agujero en el que hayamos podido caer y debemos ser conscientes de que nadie está vacunado contra la pobreza".

Grimalt ha reconocido que ha faltado "agilidad" a la hora de conceder las ayudas y se han producido "embudos, colapsándose el sistema en algún momento", pero también ha señalado que "tenemos que reflexionar sobre el modelo socioeconómico que queremos para nuestra comunidad. En el último informe publicado el año pasado y que hacía referencia a 2019, ya señalábamos que en nuestra comunidad había 180.000 personas en riesgo de exclusión social cuando la economía estaba funcionando a pleno rendimiento".

El caso de los jóvenes es uno de los más complicados, ya que muchos de ellos dependían de los puestos de trabajo que más se han visto afectados por los estragos económicos de la pandemia. "El paro juvenil ya era elevado antes de la pandemia, y ahora las cifras se han incrementado mucho. Muchos ya no pueden soñar ni en emanciparse y los que ya habían abandonado el domicilio familiar, o han tenido que volver a él o han tenido que solicitar ayudas para poder seguir pagando el alquiler", ha señalado Grimalt.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram