Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

El Parlament afronta su última sesión plenaria antes del parón veraniego

Última sesión plenaria ordinaria antes del parón de verano. Hasta bien entrado el mes de septiembre no se prevén nuevas sesiones a excepción de aquellas extraordinarias que se puedan convocar.

Y última sesión el todavía portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, interpelando a la presidenta Armengol. De hecho, este martes, su despedida ha sido aquello que ha marcado la diferencia, porque el resto de intervenciones, como casi siempre, han seguido el guion habitual.

AYUDAS ESTATALES

Por otro lado, desde Ciudadanos se han interesado por el reparto de las ayudas del paquete estatal de 855 millones de euros a autónomos y pequeñas empresas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha garantizado este martes que las ayudas directas llegarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas, "que son quienes las necesitan".

Armengol ha resaltado que el modo de reparto está contenido en el decreto ley y ha destacado que ante la crisis económica derivada de la pandemia, se han activado los mecanismos de protección a empresas, trabajadores y familias y "de manera justa con Balears".

Guasp ha instado a la presidenta del Govern a encontrar fórmulas para que autónomos y pequeñas empresas no se sientan perjudicados en el reparto de los 855 millones de euros del paquete estatal de ayudas.

La portavoz de la formación naranja ha pedido "mayor certidumbre, seguridad, más justificación y más información" además de facilitar el acceso a estas ayudas, que deben permitir la continuidad de muchos pequeños negocios.

Guasp ha reclamado, al mismo tiempo, alivio fiscal, rebaja de cuotas y tributos. "La gestión que se haga ahora de los recursos públicos marcará el futuro de las Islas y no pueden ser una tirita para una enorme hemorragia", ha concluido.

HERENCIAS EN VIDA Y EXPROPIACIONES DE VIVIENDAS

Las herencias en vida y las expropiaciones de viviendas a grandes tenedores por parte del Govern balear han sido dos de las preguntas expuestas por el Grupo Parlamentario Popular.

De este modo, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí i Ribas, ha defendido este martes que el Govern balear "está decidido" a seguir con la política de expropiación de viviendas a grandes tenedores.

Marí ha explicado que el Govern se mantiene en la postura de realizar esta política en materia de vivienda, puesto que es "lo que marca la Ley de Vivienda".

Según el conseller, esta medida se suma a la política de construir pisos nuevos y dar ayudas para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda. "Con las políticas de expropiación temporal o de tanteo y retracto se pondrá a disposición de esta comunidad muchísimo más parque para la gente que lo necesita", ha destacado el conseller.

Sagreras ha censurado que la gestión del Govern en materia de vivienda es un "fracaso", puesto que ha aumentado el precio del alquiler "en vertical", así como el precio de las propiedades. "Las clases medias tienen dificultades para poder llegar a tener una vivienda en propiedad", ha indicado.

Por otro lado, Toni Costa, ha preguntado este martes al Govern si tiene previsto defender "los intereses de los ciudadanos de Baleares" en relación a las herencias en vida y ha criticado "el hachazo fiscal contra esta figura propia de las Islas, que se produce como consecuencia de que PSOE y Podemos, votaron en contra de una enmienda del PP para paralizar este ataque".

"Nos oponemos a un ataque fiscal que desvirtúa una figura propia de las Islas como son los pactos sucesorios, porque implica un hachazo fiscal, porque los ciudadanos de Balears no son unos defraudadores y porque rompe la igualdad de tributación entre las herencias en vida y las herencias por causa de muerte", ha dicho Costa en el pleno del Parlament.

El diputado 'popular' ha señalado que aún se está "a tiempo, porque el texto normativo está en el Senado". "Ayúdennos a defender los intereses de los ciudadanos de esta tierra y dejen de agachar la cabeza y de ser los embajadores de Sánchez", ha expresado Costa dirigiéndose a la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.

La consellera ha asegurado que defender los intereses de los ciudadanos es defender los servicios públicos, la suficiencia de estos y la igualdad de oportunidades, y ha considerado que esto es "algo que no puede decir el PP". "Desde este Govern siempre hemos defendido un sistema tributario redistributivo, progresivo y transparente", ha añadido.

"No aguantamos la demagogia que está haciendo el PP en la ley antifraude y los pactos sucesorios", ha censurado la consellera Sánchez.

Por su parte, desde VOX Actúa Baleares han cuestionado la idoneidad de que la presidenta Armengol haya felicitado al nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido este martes su felicitación a Pere Aragonès tras ser investido como presidente de la Generalitat de Catalunya, porque en su "forma de entender la política y la democracia existe la cortesía institucional".

"Me parece correcto felicitar a una persona que ha sido elegida presidente y más de una comunidad como Catalunya, muy vecina nuestra y con la que compartimos muchos intereses económicos e institucionales", ha destacado Armengol.

"¿Usted comparte intereses institucionales con el señor Pere Aragonès, que celebró su investidura con un 'Visca Catalunya lliure' que es el grito de la banda terrorista Terra Lliure y el que se compromete a avanzar hacia la republica catalana?", ha preguntado el diputado de Vox.

Campos ha acusado a Aragonès de hacer "campaña con el terrorista Otegui". "Usted felicita a quien apoya un intento de golpe de estado, respalda a los condenados por sedición y anima a volver a intentarlo. Usted siendo presidenta de Baleares felicita a quien dice que Baleares no existe, sino que forma parte de esa entelequia llamada Países Catalanes", ha criticado.

"Su sumisión al separatismo catalán es vergonzosa", ha censurado el portavoz de Vox, quien ha asegurado que él se posiciona a favor de "la concepción de nación democrática-liberal" y ha señalado que Armengol se encuentra "en la étnico-tribal".

VIVIENDAS VACACIONALES

En las interpelaciones a la presidenta Armengol, desde El Pi Proposta per les Illes han pedido por las restricciones que limitan la actividades de las viviendas vacacionales.

La presidenta Armengol ha recordado que a partir de este domingo en estos casos se ampliarán también las limitaciones a 10 personas en interiores y ha defendido que en todo momento se han tomado medidas que no supusieran discriminación entre turistas y residentes.

Melià, por su parte, ha criticado que son "incomprensibles e injustificables" las medidas adoptadas sobre las viviendas de alquiler vacacional, más aún, cuando los turistas "están llegando con garantías" y cuando este sector representa el 25 por ciento de las plazas turísticas.

La presidenta del Govern ha defendido las medidas adoptadas en relación a este sector, "dentro de la lógica sanitaria", argumentando que se equipararon a las viviendas familiares porque "hubiera sido injusto de cara a los residentes".

MENORES DE CEUTA

Sergio Rodríguez del Grupo Parlamentario VOX Actúa Baleares ha manifestado su postura sobre los menores extranjeros no acompañados que acogerá Balears.

Así, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, ha señalado este martes que el coste diario de acoger a menores no acompañados procedentes de Ceuta será de 20 euros y ha recordado que el archipiélago acogerá a un total de 11.

En el pleno del Parlament, Santiago ha respondido al diputado de Vox -Actúa Baleares Sergio Rodríguez, quien ha preguntado por el coste de acoger a estos menores y ha acusado al Govern de jugar "con la vida de las personas por hacer política buenista".

La consellera ha explicado que los menores que llegarán a las Islas "no son los menores que han saltado la valla de Ceuta", sino que son aquellos que ya estaban tutelados en la ciudad autónoma. De acuerdo con Santiago, tras hacer una afiliación "de forma correcta" y no haber sido reclamados por sus familias, se hará un reparto entre las CCAA.

La consellera ha defendido que se acoja a estos menores porque es lo que hace "un país civilizado", por ello ha destacado que Baleares será solidaria con esta situación.

"Devolver a los niños a sus padres no son devoluciones en caliente. Los niños tienen que estar con sus padres, hay cientos de padres y madres desesperados al otro lado de la frontera. Los niños tienen que volver a su entorno social y cultural", ha criticado el diputado de Vox, quien ha preguntado qué pasara cuando los menores cumplan la mayoría de edad. "¿Qué pasará con ellos, los soltaremos a la calle? ¿Dónde acaban estos chicos, a qué se les condena?".

Por otra parte, ha calificado de "mentira" la afirmación de Santiago de que cada menor tiene un coste de 20 euros al día. "Esto es un suicidio colectivo, colaboración con el secuestro de menores", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram