Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los bares y restaurantes de Balears podrán abrir hasta medianoche a partir del domingo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado, este martes, que bares y restaurante de las cuatro islas podrán abrir, tanto interiores como exteriores, hasta las 12 de la noche.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que ha tenido lugar en el Consolat. La dirigente ha precisado que las medidas entrarán en vigor este domingo y, en consecuencia, todas las islas estarán en nivel 1 de alerta sanitaria.

Armengol ha explicado que los interiores de bares y restaurantes se podrán abrir al 50% de aforo con cuatro personas por mesas, mientras que los exteriores estarán al 100% de su capacidad con ocho personas por mesa. En todo caso, el límite permitido en interiores será de 150 personas y en exteriores de 250 clientes.

La presidenta ha remarcado que Balears entra en una fase "de nueva normalidad" y ha agradecido el "trabajo y el compromiso" de todos, ciudadanos, empresarios y sindicatos, para llegar a este momento, en la que ha solicitado "la máxima responsabilidad individual de cada uno".

La presidenta del Govern ha presidido este martes una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social. El encuentro ha comenzado a las 17.30 horas y por parte del Govern han estado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha.

En representación de los agentes sociales han asistido la presidenta de la CAEB, Carmen Planas; el presidente de PIMEM, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Lorenzo Navarro, y la secretaria de Ocupación de Comisiones Obreras, Yolanda Calvo.

Una hora antes, la presidenta del Govern ha mantenido también una reunión telemática con consells insulares, el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la Felib.

Armengol ha remarcado que la situación en Balears está "muy controlada a nivel sanitario" y, además, ha destacado el ritmo de vacunación, "que cada vez se acelera más". "Cuando más gente haya vacunada, habrá más posibilidad de hacer cosas más seguras", ha insistido.

Este nuevo marco normativo, según la presidenta de Balears, permitirá "superar semanas de limitaciones acordadas para salvar vidas". Armengol ha confesado sentirse "orgullosa" de los ciudadanos de las Islas y ha expresado su satisfacción por comenzar "una nueva etapa".

Las nuevas medidas serán aprobadas este viernes en un Consell de Govern extraordinario y entrarán en vigor el domingo, excepto las relativas al deporte, que estarán vigentes desde su publicación. Todas tendrán una vigencia de 15 días.

En cuanto al sector cultural, "uno de los más afectados por la pandemia", según Armengol, los teatros, auditorios y salas de conciertos podrán desarrollar la actividad siempre y cuando no superen 2/3 del aforo máximo autorizado.

En otros espacios donde se desarrollen eventos similares, aumenta el aforo permitido a 2.000 personas en exteriores y 800 en el caso de espacios interiores. También se dejará una butaca vacía entre grupos de convivencia. Los palcos podrán llenarse al 100%, siempre y cuando todos los ocupantes sean de un mismo núcleo de convivencia.

Las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos se amplía al 100% el aforo. La actividad grupal estará permitida con 40 personas en interiores y 75 en exteriores.

Los comercios mantienen el aforo completo y el cierre del comercio no esencial se alarga hasta las 00.00 horas siempre y cuando lo permita la ordenanza municipal. También los establecimientos de juegos y apuestas podrán seguir abriendo hasta las 22.00 horas, con un 50% de aforo y podrán tener actividad de restauración.

Sobre los locales de ocio infantil, la actividad se realizará respetando el 50% del aforo máximo autorizado del espacio y grupos de máximo 25 personas en espacios interiores y 50 personas en espacios exteriores.

Se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 200 personas como máximo en espacios exteriores en todas las islas y 150 personas máximo y 75% de aforo máximo autorizado del espacio, en el caso de los interiores.

En el caso de los congresos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios, se permite la realización de este tipo de eventos con una asistencia máxima de 1.000 personas y un 75% de aforo máximo autorizado del espacio.

Los centros recreativos para mayores tendrán que seguir limitando su ocupación al 50% del aforo autorizado pero aumenta el número de personas por grupos que podrán realizar su actividad habitual: hasta 75 personas en exterior y 30 en el interior. Podrán ofrecer servicio de restauración, en iguales condiciones que el sector.

Los espacios comunes de hoteles podrán ocuparse al 50%. Se aumenta el aforo en las habitaciones compartidas hasta 10 personas siempre y cuando no se supere el 50% del aforo de la estancia. Las viviendas turísticas estarán ocupadas por un máximo de 10 personas.

Los campamentos quedan autorizados, con un aforo máximo de un 50% por tienda o tres personas de diferentes núcleos de convivencia. En las escuelas de verano que se realicen en estas instalaciones, se permitirá un máximo de 150 personas.

Además, el transporte elimina la limitación fijada en un mínimo de un 20% en la prestación del servicio del taxi para consells insulares y ayuntamientos en su ámbito de actuación.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

En las salas de actividades dirigidas se permite la presencia simultánea en la misma sala de un grupo de máximo 25 personas en el caso de actividades de baja intensidad o de un grupo de máximo 20 personas en el caso de actividades de alta intensidad. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien realiza la actividad deportiva.

La práctica de actividades estáticas en sala, entre las que se incluyen las actividades dirigidas y las salas de musculación son permitidas siempre que no se supere el 75% de la capacidad máxima.

En las competiciones deportivas se aumenta el aforo del público permitido. Así, en instalaciones deportivas cubiertas, un 50% de la cabida máxima hasta un máximo de 800 personas, y en instalaciones deportivas descubiertas, un 50% de la cabida máxima hasta un máximo de 2.000 personas.

En el caso de los participantes en pruebas de participación masivas, podrán ser de hasta 1.000 personas. Si se supera este número, se requerirá autorización previa por parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Asimismo, se permiten las competiciones deportivas para el deporte no federado organizado.

Por otro lado, los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, salvo entre las 22.00 y las 06.00 horas. También se podrá permanecer en las playas en este mismo horario.

El aforo para velatorios y entierros aumenta a 120 personas en exteriores y 50 en interiores siempre y cuando no se supere el 50% de aforo del espacio la participación en comitivas para el entierro o despedida para la cremación del cuerpo del difunto.

En cuanto a las bodas y comuniones se mantiene el aforo en 50 personas en exteriores y 20 en interiores. Se autoriza el baile, siempre que se desarrolle con mascarilla. El horario se ajustará al de la restauración. Se permitirán hasta 120 personas en exteriores o 50 en interiores si todos los asistentes están vacunados o han tenido una prueba de antígenos o PCR negativa hecha justo antes del evento.

Por último, se permiten grupos de hasta 25 personas simultáneamente en la misma sala para las actividades que se lleven a cabo en las academias de baile, siempre que se respete el 50% de la capacidad máxima. La mascarilla será obligatoria en todo momento.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram