Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Sindicatos y asociaciones profesionales se unen para reclamar una "insularidad digna" para los funcionarios del Estado

Sindicatos y asociaciones profesionales de trabajadores del sector público estatal en las Illes se han unido para reclamar de manera conjunta "insularidad digna" y mejoras en las condiciones laborales ante el "abandono institucional" y la "pérdida de recursos humanos" a pesar del crecimiento de la población.

En total, la plataforma es el resultado de la unión de 13 sindicatos y varias asociaciones profesionales de empleados de la administración del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria, SEPE e instituciones penitenciarias, entre otras, que se han presentado públicamente este jueves.

Los representantes de los funcionarios del Estado han alertado del riesgo de "colapso" de los servicios públicos, que "no cumplen con los criterios de calidad", y que, por ejemplo, en el caso de Eivissa y Formentera llega a ser "catastrófica" y "muy mala" en Menorca y Mallorca.

Los trabajadores públicos, que no descartan, según han señalado, movilizaciones, concentraciones o paros, han reclamado, principalmente, mejoras en las ratios y en las retribuciones acordes al nivel de vida de las Illes. Según han advertido, la situación genera discriminación de los trabajadores frente a otros territorios y una peor calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

Los sindicatos y asociaciones han justificado la unión en una plataforma, a la que han invitado a sumarse a más organizaciones, después de que cada agrupación por su cuenta haya planteado sus problemáticas con el objetivo de alcanzar "una unidad de acción".

El alto coste de la vida, el precio de la vivienda, los inconvenientes de la insularidad y la realidad lingüística son algunas de las cuestiones que, han apuntado, convierten los puestos de trabajo en Baleare en "poco atractivos".

INSULARIDAD INCORRECTAMENTE COMPENSADA

Los representantes han explicado que la "insularidad incorrectamente compensada" está generando que los servicios públicos del Estado en las Islas sean de peor calidad que los que se prestan en otros territorios.

Según han resaltado, en algunos ámbitos las vacantes están llegando al 60 por ciento de las plantillas lo que redunda en un mal servicio público para los ciudadanos y una peor calidad del puesto de trabajo.

Trabajadores públicos que aprueban oposiciones, han lamentado, no quieren ser destinados a Balears y si llegan a serlo, como destinos forzosos, "cuando pueden se van", lo que deriva en falta de arraigo y a que no se consoliden las plantillas.

"Los perjudicados son los trabajadores, pero también los ciudadanos que reciben un servicio de peor calidad", han señalado.

En el caso concreto de la Policía Nacional, han ejemplificado, aunque Balears es la primera Comunidad Autónoma en índices de delincuencia, está a la cola en personal. En esta línea, han añadido, los agentes no quieren trabajar en las Illes.

ENCUENTROS CON LAS ADMINISTRACIONES

En representación de las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales, Gabriel Riera (AGE), Manuel Pavón (SUP) y David Pola (CEP) han explicado los próximos pasos a seguir por parte de la recién creada plataforma.

Los representantes de los trabajadores, han apuntado, quieren mantener encuentros y reuniones tanto con la Presidencia del Govern como con la Delegación del Gobierno con el objetivo de poder trasladar de primera mano la situación y las reivindicaciones y alcanzar una situación de consenso.

Además, también buscarán contactos con las organizaciones sindicales a nivel nacional. Aspiran, primero, a explorar la vía del diálogo antes de plantearse concentraciones, movilizaciones o paros. "No vamos a parar porque los trabajadores del sector público estatal destinados en las Illes merecen la insularidad digna", han apuntado.

Durante la presentación, han criticado, además, los cambios de postura y posición de los partidos políticos cuando ejercen oposición frente a cuando acceden a los puestos de poder.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram