Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Javier Araúz denuncia en Palma la temporalidad abusiva de las administraciones públicas

La Coordinadora de Interinos y temporales de Balears ha organizado este sábado 5 de junio una conferencia con el abogado Javier Araúz de Robles, para denunciar el abuso en la contratación temporal por parte de las Administraciones Públicas, y exigir la fijeza en sus puestos de trabajo mediante una regularización administrativa.

Esta conferencia ha tenido como objetivo informar a los miles de trabajadores y trabajadoras públicas en fraude de ley que todavía desconocen sus derechos laborales, reconocidos por la Unión Europea, y que la normativa nacional sobre la temporalidad solo es aplicada al ámbito de la empresa privada.

Coincide con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 3 de junio en la que reprende a España por carecer de una normativa que sancione la utilización abusiva de contratos interinos en las administraciones públicas.

El Tribunal de la UE ha declarado que la renovación de contratos temporales para atender necesidades estructurales no se ajusta a la Directiva Europea sobre esta materia, y que en ningún caso los motivos presupuestarios pueden justificar el abuso en la contratación temporal.

Precisamente esta semana se ha conocido un primer borrador de la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, sobre la que la Coordinadora de Interinos y temporales de les Illes Balears entiende que no sólo no se adapta a la Directiva europea que pretende transponer, sino que, lejos de garantizar los derechos laborales de los 800.000 trabajadores y trabajadoras temporales de las Administraciones Públicas, menoscaba más aún sus derechos y precariza los servicios públicos.

El Sr. Javier Araúz de Robles, es abogado del estado en excedencia, y trabaja en el prestigioso bufete Araúz y Belda, que está llevando un gran número de procedimientos judiciales contra el Gobierno de España y las diferentes Administraciones Públicas, para la plena aplicación del principio de igualdad y trato entre los empleados fijos y los temporales, y la interdicción del abuso en la contratación temporal sucesiva de los empleados públicos, que establecen las directivas comunitarias.

Gracias al trabajo de este abogado se elevaron a Madrid las cuestiones prejudiciales que dieron lugar a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020, que dictaminan que las actuales oposiciones no se ajustan a la legalidad europea para los trabajadores y trabajadoras en abuso de la contratación temporal.

A pesar de los distintos pronunciamientos y sentencias judiciales favorables de los trabajadores temporales, y de las diferentes reuniones mantenidas con los representantes políticos, la petición de la Coordinadora a las Administraciones Públicas de suspender todos los procesos selectivos y ofertas públicas de empleo que afecten a los trabajadores en fraude de ley han sido desoídas.

Actualizado: 6 de junio de 2021 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram