Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Guillem Ramis (Usuaris del Tren): "El nuevo sistema tarifario parece que se ha hecho con ánimo de lucro"

Guillem Ramis de la Associació d'Usuaris del Tren ha asegurado que "el nuevo sistema tarifario del Consorci de Transports de Mallorca (CTM) parece que se ha hecho con ánimo de lucro y no para satisfacer una necesidad".

Ramis ha hecho estas declaraciones este lunes durante la entrevista concedida al programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que "pensamos que este sistema se ha ideado enfocándolo hacia lo que les convenía: las nuevas concesiones de autocares de transporte por carretera, para contar los céntimos que ganarán las empresas privadas del transporte por carretera".

De este modo, el miembro de la Associació d'Usuaris del Tren ha criticado que "sin ninguna duda con el nuevo sistema pagamos más, sobre todo los usuarios poco habituales" y ha dejado claro que "la responsabilidad es del CTM y de la Direcció General de Transports que aseguran que modificar el sistema es muy complicado".

Así, Guillem Ramis ha explicado que en su caso, "soy un usuario habitual, hago entre 40 y 45 viajes al mes y me sale entre 2,5 y 4 euros más caro que con el anterior sistema. En mi caso no es una barbaridad, pero la gente que viaja ocasionalmente, el precio del billete sencillo se ha casi duplicado y esto es una barbaridad".

De hecho, el invitado ha puesto un sencillo ejemplo: "Si una persona compra un billete sencillo para ir de Binissalem a Lloseta que son dos estaciones, cuesta 2,70 euros, un precio realmente prohibitivo".

Pero desde la asociación no solo se quejan del incremento de las tarifas, también denuncian que "cada mes las bonificaciones del usuario desaparecen, el primer día de mes vuelves al precio de inicio y según las veces que viajas va bajando la tarifa del billete que inicialmente es de cerca de 1,5 euros".

Además, Guillem Ramis ha advertido que "el sistema nuevo requiere pasar la tarjeta o el billete a la entrada y salida. Si en la salida, por cualquier circunstancia, sales sin pasar la tarjeta, como no has cerrado, te penalizan con 50 céntimos, más todo el trayecto entero donde va el tren y ha añadido que "tampoco sabes nunca el precio que has pagado por el viaje a no ser que lo mires horas más tarde por internet, tenemos la sensación de que nos estafan, nos engañan".

Por todo ello, Guillem Ramis lo tiene claro, la mejor solución es "una tarjeta única de transporte, como hay en muchas otras ciudades, que englobe todo el transporte público".

Finalmente, el miembro de la Associació d'Usuaris del Tren ha recordado que "con el transporte, Balears es en lo que más contribuye la contaminación en un 57%, según datos de Greenpeace" y ha recalcado que "el sistema de transporte público más eficiente y más ventajoso es el tren. Hace 60 años teníamos 244 km vía de tren y hoy en día 108 km, antes iba a 33 pueblos y ahora a 18, antes había 40.000 coches y ahora más de 1 millón y hay que destacar que el tren no va a ninguna zona turística".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram