Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Jordi Mora (CONPYMES): "Somos absolutamente apartidistas, representamos al más pequeño y más débil"

,

El presidente de PIMEM y vicepresidente de CONPYMES, Jordi Mora, ha asegurado que "hemos recibido críticas, algunos nos han acusado de nacer bajo el brazo del Gobierno pero somos absolutamente apartidistas, representamos al más pequeño y al más débil".

Mora ha visitado este martes el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que "el proyecto CONPYMES nació hace cuatro años, está formado por 25 empresas de España" y ha añadido que "Queremos romper el monopolio de la representación sindical, en España tenemos una anomalía en la representación sindical, queremos cambiar el status quo de 40 años porque solo hay dos sindicatos y una patronal vertical formada por CEOE y Cepyme que son las mismas".

Con todo, Jordi Mora ha afirmado que "en Balears hasta el momento, las pymes y autónomos sí han estado representados, pero en el ámbito estatal queremos estar donde se toman las decisiones" y ha puntualizado que "los pequeños, cuando no ocupamos esta posición de representatividad, lo ocupa otro. Se ha permitido que la ocupe otro que puede defender, o no, tus intereses".

En este sentido, el invitado ha destacado que "en CONPYMES no formamos parte y no nos sentimos representados por esta patronal, damos voz a más de 2 millones de autónomos y pymes de España", puntualizando que "defendemos una forma de hacer las cosas de otro modo, apostamos por el capitalismo inclusivo, las empresas deben ganar dinero pero a través de la competencia, ya que garantiza precios justos".

Uno de los objetivos de la nueva patronal según Mora es "poder tener voz y voto en las mesas de negociación" y ha añadido que "somos críticos y también lo seremos a nivel nacional", en referencia a las críticas recibidas por haber contado en la presentación con la participación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Por otro lado, sobre la repartición de los Fondos Europeos, el invitado ha destacado que "estos 140.000 millones que llegarán a España, la mitad vendrán en forma de subvención y la otra en forma de préstamo. Desde CONPYMES pedimos que parte de subvención vaya para las pequeñas y medianas empresas para invertir en digitalización y sostenibilidad y la de préstamo a las grandes empresas".

Sobre las Mesas de Diálogo Social, Mora ha señalado que "ha sido durísimo, no hemos negociado, sino que han presentado unas medidas y las hemos apoyado o no. Hemos perseguido un objetivo general, recogemos los frutos de muchos meses de sacrificio" y ha puntualizado que "muchos sectores se han visto muy afectados por estas restricciones".

Por otro lado, sobre las ayudas estatales Jordi Mora ha destacado que "es una cantidad descomunal, siempre le hemos dado apoyo, si cumples los requisitos entras en un algoritmo, defendemos otro sistema de distribución" y ha recordado que "estas ayudas llegan tarde, nuestros vecinos europeos desde el pasado verano han articulado diferentes ayudas económicas".

En este sentido, el presidente de PIMEM ha afirmado que "el Govern ha dicho que funcionarán muy rápido y que llegarán a 30.000 empresas y autónomos, pero la ayuda quedará más diluida", una afirmación que el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, ha negado. "Madrid ponía un tope máximo de 200.000 euros y el Govern lo ha incrementado a 500.000 euros y nosotros no estábamos de acuerdo".

Sobre el récord de concurso de acreedores en Balears, Mora ha advertido que "hay empresas zombies que están por allí viviendo ya que no tienen la obligación hasta el 31 de diciembre de presentar concurso de acreedores" y ha añadido que "no hay capacidad ahora de ver la magnitud de la tragedia, se verá a principios de 2022".

Sobre el incremento de precios en los vuelos a Balears, el presidente de PIMEM ha destacado que "nos encontramos en un mercado oligopolístico, suben precios y esto perjudica a pymes, autónomos y ciudadanía en general" y ha recordado que "todavía hay aerolíneas que aplican el descuento de residente al final".

A continuación puede ver la entrevista al completo:

Actualizado: 8 de junio de 2021 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram