Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Carot asume el rectorado de la UIB con el objetivo de diseñar "una universidad más moderna y participativa"

El doctor Jaume Carot ha asumido el rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), este lunes, en un acto en el edificio de Son Lledó, en el campus universitario, con la "emoción" de trabajar para diseñar "una universidad más moderna y participativa".

Según ha expresado Carot durante su primer discurso como rector de la UIB, "este lunes es un día emocionante para mí y para mi equipo, en el que se asume el reto de trabajar por una universidad que sea más moderna y participativa". Así, ha avanzado que su primer objetivo será "poner en marcha una comisión de participación y transparencia".

Antes de explicar cuáles serán los puntos que marcarán su mandato al frente de la UIB, el nuevo rector ha querido agradecer "el trabajo hecho por todos los que le precedieron y también a la presidenta del Govern por su apoyo a la comunidad universitaria, especialmente su ayuda para hacer realidad los proyectos financiados con los Fondos Next Generation UE".

Sin embargo, ha puntualizado, "siempre hay peticiones". Por ello, ha solicitado "un aumento progresivo del porcentaje que se invierte en la universidad pública de Baleares, un marco pluriaunal que aporte estabilidad y permita, por lo tanto, planificar y hacer verdadera política universitaria".

Además, ha pedido a la presidenta Armengol que "ayude a la UIB a financiar sus actuaciones de fomento de la investigación a través de los Fondos Feder y para participar en la ejecución de fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)".

UN MANDATO PARA "MODERNIZAR" LA UNIVERSIDAD

En cuanto su mandato, el nuevo rector Jaume Carot ha dicho apostar porque "la UIB ejerza el rol de liderazgo intelectual y social que le corresponde para que, a partir del arraigo y el compromiso con el territorio, la lengua y la cultura, la universidad se proyecte internacionalmente de forma clara y decidida y contribuya a la modernización de las Islas".

"Este nuevo proyecto", ha continuado diciendo, "pretende dar un impulso en tres vías, la dimensión de las personas, la de todas las funciones que la institución desarrolla y sus valores". Si bien, ha hecho hincapié, "para ello hace falta ilusión, trabajo y, también, financiación". En esta línea, ha ofrecido al Govern una propuesta de financiación "honesta y transparente" y se ha comprometido con el ejecutivo a "garantizar un rendimiento de cuentas escrupuloso".

Con todo, Carot ha tenido un recuerdo para su predecesor, Llorenç Huguet y su trabajo al frente de la UIB, a la que se ha referido como "un ecosistema de promoción y transmisión de conocimiento, que en 40 años ha puesto a las Islas en un lugar destacado del conocimiento".

HUGUET SE DESPIDE "EMOCIONADO" DEL RECTORADO

Por su parte, este lunes el ya exrector de la UIB, Llorenç Huguet, se ha despedido "emocionado" de su cargo al frente de la universidad pública balear, celebrando haber sido capaz de "mantener la UIB como la institución de más alta calidad, arraigada al territorio y con presencia internacional".

Todo lo que se ha conseguido en estos años en la Universidad ha sido posible, ha señalado, "gracias a una visión integradora" pero también, ha destacado, "al trabajo colectivo de toda la comunidad universitaria y al apoyo institucional".

En esta línea, Llorenç Huguet ha querido agradecer el interés del Parlament por la actualidad universitaria; la colaboración de los consells insulares y del ayuntamiento de Palma por contra con esta institución.

Asimismo, ha agradecido a los diferentes directores generales del Govern "haber contado con la UIB al buscar soluciones a problemas relacionados con el mundo académico" y la colaboración "estrecha" del conseller March, mostrándose convencido de que el nuevo conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad, Miquel Company, "también será un gran apoyo ante los futuros retos y oportunidades que están por venir".

Finalmente, ha querido expresar su agradecimiento a la presidenta Armengol y desear "suerte y aciertos" al nuevo rector, el doctor Jaume Carot.

ACTO DE TOMA DE POSESIÓN

El acto de toma de posesión del nuevo rector de la UIB, Jaume Carot, celebrado este lunes en la sala de actos del edificio Son Lledó, en el campus universitario, ha sido, asimismo, el momento elegido para la jura de los nuevos vicerrectores.

Así, también han jurado sus nuevos cargos el doctor Víctor Homar, el doctor Maurici Mur, la doctora Lorenza Carrasco, la doctora María del Carmen Touza, la doctora M. Magdalena Brotons, la doctora Yolanda González, el doctor Carles Mulet, el doctor Marc Nadal, el doctor Antoni Bordoy y el doctor Adrià Muntaner.

El nuevo rector, Jaume Carot, ha propuesto, además, al Consejo Social la ratificación como gerente de María Consolación Hernández, miembro del personal de administración y servicios de la UIB.

En el acto han estado presentes la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo y el alcalde de Palma, José Hila, entre otras autoridades.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram