Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Corbera (GOB): "Es tercermundista que en pleno siglo XXI sigamos tirando mierda al mar"

Una vez cruzado el ecuador de la legislatura, GRUP4 de Comunicació Multimèdia está analizando el trabajo realizado por el actual Govern para hacer balance sobre estos dos primeros años de gestión.

Así, nadie mejor que Amadeu Corbera, presidente del GOB, para valorar los éxitos y fracasos de la Conselleria de Medio y Ambiente y Territorio, encabezada por el conseller Miquel Mir.

Corbera ha reconocido que "me cuesta mucho poner una nota, y la verdad es que tira más hacia el suspenso. Nuestras expectativas eran muy bajas y lo cierto es que se han cubierto algunas de ellas, pero, por ejemplo, no la crisis del Covid no ha servido para reorientar el modelo de territorio. Todo el Pacte está volcado en recuperar los números de 2019 y se ha demostrado que eso no es sostenible".

"La decepción con esta Conselleria viene de lejos. Han tomado alguna decisión valiente, como la ley que prohíbe el uso de plásticos, pero no vemos una decisión firme por parte del Govern para liderar esta transición ecológica a la que hay que coger por los cuernos, de lo contrario nos pasará por encima", ha advertido Corbera.

El presidente del GOB ha señalado que "hay un descontrol total en cuanto al número de emisarios que tiran mierda directamente al mar. Es un escándalo, no saben ni cuántos hay. Es cierto que hay un histórico de malas praxis, pero no se ha hecho todo lo que se tenía que hacer. Hay que encarar este problema grave. Esperemos que una parte de los fondos europeos se destine a solucionar este problema. Es tercermundista que en pleno siglo XXI sigamos tirando mierda al mar".

Otro de los puntos en los que debería mejorar el departamento liderado por Miquel Mir es en la gestión de la Serra de Tramuntana como espacio protegido. "En la Serra de Tramuntana falta de todo. Falta un verdadero plan de gestión. Se siguen aprobando proyectos urbanísticos, hay carreras de coches, los excursionistas van por todo... El Pacte está mas preocupado en conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO que en la protección de los espacios y recursos naturales que nosotros exigimos".

Corbera sí que ha valorado positivamente la ley de cambio climático de Balears, "una de las más valientes de Europa, pero que queda a merced de lo que decida el Gobierno de España". Al Govern le "falta valentía para defender el texto, así como algunos de sus puntos, como la prohibición de matricular vehículos diésel a partir de 2025".

Como ya hemos indicado, desde el GOB sí que reconocen "el mérito de la ley de residuos, una ley extraordinaria, muy valiente. El Govern sí que ha demostrado visión de futuro con esta norma. Es el modelo de planteamiento que de deben tener las leyes que impulse el Govern".

Por último, Corbera ha señalado que desde el departamento de Recursos Hídricos se ha llevado a cabo "un buen trabajo con la reforma del plan hidrológico, pero lo cierto es que han llevado a cabo auténticos destrozos en determinadas limpiezas de torrentes".

Cuestionado sobre el transporte público, Corbera ha indicado que "no se ha hecho lo que se tenía que hacer. El modelo sigue siendo el coche, un modelo desfasado. Las mejoras no son suficientes".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram