Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Andreu Bou (CSIF): "Los funcionarios están en primera línea de fuego y los políticos se escudan detrás de ellos"

El presidente del sindicato CSIF Balears, Andreu Bou, ha asegurado que "los funcionarios están en primera línea de fuego, no pueden solucionar todos los problemas de la gente y los políticos se escudan detrás de ellos".

Andreu Bou ha participado este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio donde ha indicado que "la gente está quemada y lo paga con los funcionarios. No es culpa de ellos que el sistema funcione mal", recalcando que "en el caso de los ERTE no se dotó a la administración de los medios suficientes para poder afrontar la avalancha de peticiones. El funcionario poco podía hacer, pero los que recibían eran ellos, no el Gobierno por no incrementar los medios".

Sobre la gestión realizada por la ya desaparecida Conselleria d'Administracions Públiques liderada por Isabel Castro en los dos primeros años de legislatura, el presidente del CSIF ha destacado que "la situación de la administración ha empeorado bastante".

En este sentido, Bou ha advertido que no se ha modernizado nada, es más, ha advertido que con la pandemia se ha evidenciado la necesidad de modernizar todo el sistema. "El teletrabajo se ha tenido que organizar todo de forma precipitada y ha salido como ha salido" y ha añadido que "a veces debemos presentar documentación al Govern y debemos hacerlo por partes porque si el archivo pesa mucho, el programa no lo acepta".

Precisamente, el presidente del sindicato CSIF en Balears ha manifestado que "el ciberataque al SEPE demuestra que falla la planificación. Lo más triste es que fue por no actualizar el sistema, se tardó más de un mes en arreglarlo porque no había copias de seguridad que permitieran restablecer el sistema en cuestión de horas o días".

"Debe haber los funcionarios necesarios, no es cuestión de incrementar plantilla, sino que esta debe estar equilibrada y contar con un buen sistema informático", ha recalcado Bou. De hecho, ha recordado las constantes caídas del sistema informático que ha sufrido la Justicia. "Se van haciendo apaños, pero lo suyo sería empezar desde cero y de nuevo".

Con todo, el invitado ha criticado que "somos la única comunidad de España que no ha cumplido la subida de los funcionarios obligada por ley por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Govern balear ha hecho un trampa, subiendo el 2% obligado y bajando los complementos para seguir cobrando lo mismo. Un fraude total y absoluto".

Por otro lado, sobre el problema de la insularidad, Andreu Bou ha lamentado que "los funcionarios estatales no quieren venir, están más mal pagados que en el resto de España. Balears está señalado como un destino maldito, es lo último que piden los funcionarios", dejando claro que "hay que darles unas condiciones económicas dignas para que quieran venir, en Balears se paga 60 euros por la insularidad, hay una diferencia con Canarias de 500 euros y con Ceuta y Melilla de 700 euros".

Asimismo, Bou ha advertido que este problema "es endémico y va empeorando con los años", lamentando que "esto repercute sobre el ciudadano y sobre los servicios públicos".

Finalmente, sobre la situación de abuso de temporalidad que sufren muchos interinos en las Islas, el presidente del CSIF en Balears ha aclarado que "la culpa no es del trabajador interino, sino de las administraciones públicas que han abusado de ello". Bou ha señalado que "se ha hecho una bola tan grande que ahora hay un grave problema con difícil solución. Hay instituciones con un más de un 80% de interinos. Esto debe solucionarse. Se les ha de compensar".

Actualizado: 15 de junio de 2021 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram