Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Balears permitirá desde el sábado la apertura de bares de copas y restauración hasta las 02.00 horas

Balears ampliará a partir de este próximo sábado el horario de la restauración, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan, hasta las 02.00 horas y el límite de personas en las terrazas pasará de 10 a 12 como máximo.

Asimismo, en la comunidad podrán abrir los establecimientos tipo bar de copas o café-concierto. Lo harán en las mismas condiciones que el resto de la restauración y no se permitirá el baile en espacios exteriores ni interiores. Las discotecas, por su parte, permanecerán cerradas.

Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el portavoz del Govern, Iago Negueruela, tras las reuniones que ha mantenido la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, con los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), el Ayuntamiento de Palma y los agentes sociales.

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará el viernes aprobará esta nueva relajación de medidas para las siguientes dos semanas y entrarán en vigor a lo largo del sábad, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Balears (BOIB).

Negueruela ha recordado que "el virus aún circula entre nosotros" y ha pedido responsabilidad en los ámbitos privados, así como evitar grandes concentraciones en interiores. Con todo, ha celebrado que se pueda llevar a cabo esta flexibilización de medidas debido a la buena evolución de la situación sanitaria.

Según los datos del Servicio de Salud, la incidencia en el conjunto de las Islas se mantiene alrededor de 40 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad a siete días es de alrededor de un 1%.

RESTAURACIÓN Y OCIO NOCTURNO

En cuanto al ocio nocturno, se permite la actividad de los establecimientos que ejerzan las actividades de café-concierto y bar de copas, conforme a la normativa aplicable al sector de la restauración. El consumo de bebidas y alimentos, tanto en exterior como interior, se realizará sentados en mesa, con seis personas en interior y 10 en exterior.

Los clientes deberán llevar mascarilla cuando no se esté consumiendo. El horario de cierre será como máximo hasta las 02.00 horas, siempre y cuando lo permita la licencia de actividad del establecimiento. No se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

Además, continúa suspendida la actividad de los establecimientos que ejerzan actividades propias de discoteca, sala de fiesta y sala de baile.

Respecto a la restauración, los establecimientos podrán abrir los espacios interiores en todas las islas hasta las 02.00 horas, siempre que las respectivas ordenanzas municipales lo permitan, con un aforo de hasta un 50% de la capacidad en todas las islas.

Las mesas serán de seis personas como máximo. Como novedad, se permite el uso de barras hasta las 00.00 horas, siempre que los clientes estén sentados, consumiendo alimentos, en grupos de máximo dos personas y se respete el metro y medio de distancia entre parejas.

En cuanto a los exteriores, se amplía hasta 12 las personas permitidas por mesa y se amplía el horario también hasta las 02.00 horas si las ordenanzas municipales lo permiten. Se podrán ocupar todas las mesas.

"Estamos optando por un equilibrio entre la prudencia y la apertura", ha destacado el conseller.

PRUEBAS PILOTO OCIO NOCTURNO

Negueruela ha recordado que el próximo día 25 se llevarán a cabo dos pruebas piloto de ocio nocturno en Eivissa y Mallorca, donde los asistentes estarán sentados y con mascarilla. Según el conseller, si funcionan estos planes piloto, el próximo 3 de julio, el acceso a los conciertos y al ocio en espacios abiertos será sin prueba, con mascarilla, de un máximo de 5.000 personas y separando la zona de baile y la zona de consumo de bebidas.

Por otro lado, ha anunciado que el próximo 26 de junio se hará otra prueba piloto en el Social Club de Palma. Participarán 600 personas con mascarillas, con test de antígenos negativos o certificado COVID digital. Los participantes podrán bailar, pero deberán consumir sentados.

El conseller ha explicado que "el objetivo es ir abriendo el sector de manera paulatina". "Avanzamos hacia el final de la descalada, hace semanas que hemos empezado a ver la luz", ha añadido. Para Negueruela, el conjunto de los sectores económicos se abre con estas nuevas medidas, aunque ha reconocido que queda por avanzar en tema de aforos y en el ocio nocturno.

AGENTES SOCIALES VALORAN LAS MEDIDAS

Durante la rueda de prensa tras la Mesa de Diálogo Social, el secretario general de Comisiones Obreras en Balears, José Luis García, ha considerado que hoy "es un día de volver a tener esperanza", porque "se empieza a normalizar la situación de las actividades económicas". "La estrategia ha funcionado", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de UGT Balears, Lorenzo Navarro, ha reclamado seguir trabajando en esta "descalada prudente y bajo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los informes técnicos". "No podemos permitir que suceda lo que sucedió la temporada pasada", ha dicho.

El presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha asegurado que "vamos en buen camino" y ha apuntado que la Mesa de Diálogo Social de este martes ha sido "mucho más fluida y relajada". "Nos sentimos satisfechos, hoy hemos hecho una serie de progresos", ha señalado.

Finalmente, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado que las medidas son positivas, "fruto del esfuerzo de todas las empresas y los trabajadores". "La desescalada ha sido larga y dura pero ha tenido sus frutos", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram