Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cultura aumenta hasta 5 millones de euros la partida presupuestaria para las ayudas al sector

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura aumentará la partida presupuestaria para las subvenciones de 2021 al sector hasta los cinco millones de euros, con el objetivo de agilizar procesos y ayudar a los más afectados por la crisis sanitaria.

El conseller de Cultura, Miquel Company, ha explicado este martes en una rueda de prensa que durante esta semana se publicarán las subvenciones aprobadas, divididas en una línea de ayudas estructurales, otra para agilizar los procesos de convocatorias y una dirigida a trabajar en acciones formativas.

Company ha remarcado que desde el Govern se ha hecho todo lo posible para que el sector cultural siga funcionando "y por no dejar a nadie atrás". En este sentido ha señalado que el aumento en el presupuesto responde a esta voluntad de "ayudar a todos los artistas y creadores de Baleares".

Las ayudas presentadas este martes están destinadas a todos los agentes del sector, empresas, autónomos y asociaciones, y se convocarán en diferentes paquetes.

El conseller ha detallado que la dotación de ferias y festivales será de 1,2 millones de euros y que la línea general de subvenciones para cultura será de 850.000 euros, con sublíneas específicas para cada sector, con un máximo de 75.000 euros por solicitante. Estas ayudas se otorgarán siguiendo un criterio de competitividad.

Una de las novedades es la línea para centros de creación dotada con 100.000 euros que contará con criterios de baremación propios. Además, se han previsto 200.000 para cubrir de manera retroactiva las ayudas a las ferias y festivales que en 2020 se quedaron fuera por crédito agotado.

En el caso de la producción audiovisual, la dotación será de 800.000 euros, "para dar respuesta a las reivindicaciones del sector". En cuanto a los proyectos culturales, el presupuesto será de 400.000 euros.

Company ha detallado que se van a destinar cuatro partidas de 300.000 euros a la proyección exterior de las artes escénicas, la música, las artes visuales y la producción literaria y la búsqueda científica. Además, de 150.000 euros para audiovisuales y 125.000 para la cultura popular.

Estas ayudas se completan con ayudas de 490.000 euros dirigidas a la creación, 200.000 euros para investigación, 300.000 para el fomento de las industrias culturales a través de los equipamientos, 40.000 a los estudios locales y 200.000 al circuito de programación interislas y artes escénicas, TalentIB.

PLATAFORMA DIGITAL

Company ha señalado que con el objetivo de agilizar y mejorar la presentación y justificación de la documentación se pondrá en marcha una plataforma digital.

Esta plataforma, además, proporcionará la ayuda e información necesarias a los solicitantes para su uso a través de sesiones informativas específicas. El conseller ha asegurado que la previsión es que en 2022 todas las convocatorias de Cultura se tramiten digitalmente.

En este sentido, Company ha reconocido que el actual proceso de convocatorias está "falto de estructura" y que su gestión "se ralentiza más de lo que debería".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 none

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram