Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Joan Miquel Font (abogado): "El 90% de las empresas que llegan a concurso de acreedores no tienen solución"

,

El abogado del despacho Font Mora Sainz de Baranda (FMSB), Joan Miquel Font, ha destacado que "el 90% de las empresas cuando llegan a concurso de acreedores, no tienen solución".

Font ha participado este martes en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha señalado que "solicitar el concurso de acreedores es la decisión más difícil en la vida de un empresario. Un empresario debe ser capaz de detectar que su empresa no tiene salvación, que ha de cerrar para evitar deudas mayores".

El invitado ha explicado que "el concurso de acreedores es un instrumento jurídico para intentar salvar la empresa o cerrarla ordenadamente", añadiendo que "el empresario tiende a pensar en positivo y a luchar la empresa, pero hay que ser muy realista y frío a la hora de analizar la situación de la empresa. Cuando vemos que las perspectivas no mejoran, es hora de plantearse un concurso de acreedores".

Asimismo, el abogado especialista en concursos de acreedores ha recalcado que "si de verdad es una crisis puntual hay que negociar una carencia con el banco, hablar con los proveedores y pedir aplazamientos".

"Vender un negocio puede ser una solución si lo que me pagan basta para saldar la deuda", ha indicado Juan Miquel Font, eso sí, en caso de que no sea suficiente para pagar todo lo que se debe "un acreedor puede solicitar el concurso necesario".

Por otro lado, sobre la nueva figura del pre-pack concursal, el invitado ha afirmado que "es una figura muy nueva en España. Viene del derecho anglosajón, consiste en que antes de presentar el concurso y dentro del preconcurso, se pide al juez mercantil que un experto externo le ayude a vender el negocio" y ha matizado que "esto ayuda a darle valor al negocio, lo estructura y ayuda a venderlo. El experto busca el mejor precio posible y una vez se cierra un acuerdo con la mejor oferta, se presenta el concurso con la oferta aceptada y el juez generalmente la aprueba".

Con todo, el abogado del despacho Font Mora Sainz de Baranda ha manifestado que "hay moratoria hasta diciembre para presentar concursos necesarios, ya se habla de alargarlo un año más", en este aspecto, Font ha advertido que "en mi opinión es totalmente errónea, porque ha provocado el fenómeno de las empresas zombies. Si no puedo pagar y sé que no pueden intervenir mi empresa, desde que me ponen la demanda hasta que me llega, pueden pasar 6-10 meses perfectamente. Habrán engordado la deuda y el número de perjudicados" y ha precisado que "en enero se bloquearán todos los juzgados mercantiles de España porque entrarán todos a la vez".

Finalmente, sobre las pocas peticiones realizadas por empresas y autónomos para acceder a las ayudas estatales, Juan Miquel Font ha destacado que "la solicitud es relativamente sencilla, ya que es una declaración responsable. El problema es que uno de los requisitos es que deben deber a proveedores pero a ninguna administración pública y esto es casi imposible", resaltando que "quizá por esto se explica que solo hay 4.000 empresas que se han inscrito".

En este sentido, el abogado ha señalado que "los autónomos y las microempresas son dos de los colectivos más tocados por la crisis", puntualizando que "cuando la empresa entra en una situación de crisis y los proveedores lo saben, lo normal es que vendan al contado, dejamos sin pagar lo que tiene vencimiento: cuotas de hacienda o de la seguridad social".

Actualizado: 22 de junio de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram