Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Más de 3.500 alumnos de Secundaria han participado en el proyecto 'What's Up! ¿Cómo vas de salud mental?'

Doce centros de Secundaria de Balears, 3.529 alumnos y 238 profesores han participado este curso 2020-2021 en el proyecto “What’s Up! ¿Cómo vas de salud mental?”, que se lleva a cabo desde hace tres años en Mallorca y que este año ha llegado por primera vez a Menorca.

Además de trabajar la salud mental dentro del aula a través de contenido curricular, este año se han incorporado cápsulas específicas para hablar sobre la experiencia vivida y las emociones experimentadas a raíz de la pandemia por la COVID-19 en un espacio libre de prejuicios o ideas preconcebidas.

“What’s up! ¿Cómo vas de salud mental?” es un proyecto de sensibilización en salud mental dentro del ámbito educativo que en Mallorca se implementó por primera vez el curso 2018-2019 y ahora en Menorca. Este proyecto lo desarrolla en las Islas Baleares 3 Salut Mental a través del programa Obertament Balears con la colaboración de AFEM en Menorca y cuenta con la aportación económica de 14.200 euros de la Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank (11.200 a 3 Salut Mental este curso y 3.000 euros a AFEM). Además, el programa Obertament Balears está financiado por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a través del 0,7% del IRPF para proyectos sociales con una aportación de 123.398,72 euros en el periodo 2021-2022.

Una de las principales características del diseño del proyecto es que está enmarcado dentro de la actual ordenación curricular de Secundaria. Así pues, ofrece propuestas competenciales y evaluables. Se trata de hablar de salud mental dentro de los centros educativos: el miedo al qué dirán, a ser juzgado y estigmatizado se ha trasladado a los jóvenes que, al desconocer la importancia de la salud mental, a menudo esconden su problema de salud y llegan tarde (o no llegan) a los servicios de atención especializados. A consecuencia de esta falta de atención médica y tratamiento, el problema de salud mental mengua la calidad de vida de estos jóvenes hasta el punto que: baja su rendimiento escolar; condiciona sus relaciones sociales; se hace crónica la situación y, en casos extremos, puede llegar al suicidio.

Este curso, a las propuestas curriculares en ocho materias diferentes que se han impartido en tercero de ESO, se han añadido propuestas curriculares en cinco materias diferentes en primero de ESO. Además, durante el primer trimestre han podido abordar en todos los cursos de ESO las consecuencias de la COVID-19 con el formato de cápsulas en horas de Tutoría. Cada centro ha escogido qué material o cápsulas implementar.

Según los primeros datos de evaluación, la totalidad de los centros está de acuerdo o completamente de acuerdo en que el alumnado ha mejorado su conocimiento en salud mental. Además, alrededor de un centenar de alumnos que ha participado se ha acercado a hablar sobre su salud mental con el orientador o profesor de referencia.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram