Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Toni Alcover: "Era muy difícil que se agotasen las ayudas estatales con las anteriores condiciones"

El vicesecretario del Col·legi d'Economistes de Balears, Toni Alcover, ve con buenos ojos las modificaciones hechas por el Govern en los requisitos para acceder a las ayudas estatales. "Era muy difícil que se agotase la convocatoria con estas medidas tan complicadas".

Alcover ha participado este jueves en el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio, donde ha destacado que "con los anteriores requisitos era muy complicado que el dinero se quedase en Balears. Hasta la fecha se habían presentado 5.200 solicitudes, que es algo más del 15% de las empresas que se preveían.

Y es que según los cálculos del invitado, "si estos 855 millones se repartieran entre los 5.200 peticionarios, salía una media de 164.000 euros para agotar las ayudas", cuando el Govern calculaba que unas 33.000 empresas podrían optar. "Con una media de 33.000 empresas salían casi 26.000 euros de ayuda por empresa de media".

En este aspecto, Alcover ha afirmado que "la gran apuesta del Govern era conseguir muchos fondos y se logró, después intentar ampliar las CNAES para que entrasen un gran número de empresas, focalizarlo mucho en empresas de los sectores de turismo y comercio y que el dinero llegase cuanto antes con plazos cortos de presentación".

Si bien, Alcover ha advertido que "antes pedían que tuvieras deudas sin pagar a proveedores en un periodo de tiempo concreto y empresas con caída superior al 30% y lo podían demostrar, por lo que era difícil que todas pudieran acceder".

Además, el invitado ha aclarado que con los cambios realizado por el Govern ahora "nos dicen que también puedes optar a las ayudas si has pagado las facturas de tu bolsillo, con recursos propios. Así, se considerará que la empresa tiene una deuda contigo y tu podrás reclamarla. Esta es la gran facilidad o ampliación", así como también "la gran mayoría de CNAES podrán optar a las ayudas, gracias a su ampliación".

Por otra parte, el economista ha indicado que también se amplía el plazo para presentar la documentación. "El plazo de tiempo era corto y coincide con el inicio de la temporada turística, momento complicado de mover papeles. Viene la campaña de la Renta, la campaña de Sociedades, la gente trabaja a destajo y eso suponía una carga adicional de trabajo".

Así, el economista ha afirmado que "es importante abrirse a más sectores porque el requisito del CNAE cerraba la entrada a pequeñas empresas" y ha recordado que "la clave era que tuvieran deudas que no se hubieran pagado todavía y que empresas que tenían que estar al día con la AEAT y Seguridad Social o al menos haber solicitado un aplazamiento", ha indicado Toni Alcover.

En este sentido, el invitado ha recalcado que "estos cambios realizados son fundamentales, hemos sido la comunidad que más ha sufrido la crisis, del país más afectado, es de justicia que Balears fuera una de las receptoras privilegiadas de estas ayudas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram