Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La pandemia reduce el número de usuarios atendidos por adicciones en Projecte Home

La pandemia de la COVID-19 y el confinamiento de la población entre marzo y junio de 2020 redujo el número de personas que recibieron atención el pasado año por parte de Projecte Home Balears. Concretamente, un total de 1.488 personas fueron atendidas en la comunidad autónoma debido a adicciones.

Así se expone en la Memoria Anual 2020 de Projecte Home Balears, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Jesús Mullor.

Según ha explicado el presidente, entre los meses de marzo y junio de 2020, debido al confinamiento y a las prescripciones de las autoridades sanitarias, se prohibieron los nuevos ingresos de tratamiento, por lo que el número total de atendidos disminuyó.

No obstante, eso no impidió que la entidad siguiera atendiendo a las personas que ya estaban en tratamiento y se adaptase a la situación derivada del confinamiento, aumentando la asistencia telemática.

En cuanto al perfil de personas que acuden a Projecte Home, la media de edad es de 38 años y el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento son mujeres. La droga más consumida en Balears es la cocaína, incluso por encima del alcohol, y la isla de Mallorca copa el 84 por ciento de las personas atendidas por Projecte Home.

El informe también destaca la vulnerabilidad social de las personas que acuden a la entidad en busca de tratamiento, puesto que el 58 por ciento no dispone de ocupación en el momento del ingreso.

El presidente de Projecte Home Balears ha valorado el esfuerzo y la capacidad de adaptación de la entidad durante el año 2020 y, por ello, ha reclamado a las autoridades que aporten recursos formativos para la inserción laboral de este colectivo. También ha solicitado que se apoye a las entidades del tercer sector social, como Projecte Home, por las dificultades que han tenido durante la pandemia.

A pesar de que en 2020 disminuyó el número de atendidos, la media diaria de personas que Projecte Home atiende no ha dejado de aumentar en los últimos años. Mientras que en abril de 2018, la entidad trataba a 490 personas diariamente, en abril de 2021 esta cifra era de 680 personas.

"¿Estamos contentos de estas cifras? Por un lado no, por lo que significa de enfermedad social y, por otro sí, porque a pesar esta enfermedad social, Proyecto Hombre se está adaptando y estamos haciendo esfuerzos para que aquel que lo necesite venga y encuentre el tratamiento para acabar con su adicción", ha señalado Mullor.

De acuerdo con el presidente de la entidad, la media de éxito de todos los programas es del 35 por ciento, pero en esta cifra se incluye también a aquellas personas que entran en la entidad pero no están por un periodo largo de tiempo en tratamiento.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram