Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Serra de Tramuntana cumple diez años como Patrimonio Mundial de la Humanidad

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha reclamado este martes recursos económicos procedentes de fondos europeos para "garantizar el futuro sostenible de la Serra de Tramuntana".

Cladera ha trasladado esta reclamación durante el acto central para conmemorar el décimo aniversario de la declaración por parte de la Unesco de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial.

La institución insular, el Govern y los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la sierra han celebrado con un concierto en Valldemossa de la Orquesta Sinfónica que hace una década, tal día como hoy, la Unesco distinguió la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural.

En sus intervenciones, tanto la presidenta de la institución insular, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, han coincidido en la necesidad de reconocer que el distintivo pone en valor el esfuerzo de hombres y mujeres guiados que por necesidad, en una zona escasa de recursos para la agricultura, y que aprovecharon el ingenio y para construir un paisaje de forma armónica, dándole un valor añadido, de extraordinaria belleza.

Para garantizar el futuro, Cladera, que ha puesto la Serra como modelo de sostenibilidad, ha reclamado la implicación financiera de Europa. "Necesitamos fondos europeos para garantizar el futuro sostenible de la Serra de Tramuntana", ha reclamado.

Para Cladera, si en su día la Unesco supo valorar el paraje como ejemplo de sostenibilidad, diez años después sería "justo y necesario" que Europa "reforzara este reconocimiento con fondos Next Generation que ayuden a consolidar la declaración y hacerla perdurable en el tiempo".

En su discurso, la presidenta del Consell de Mallorca ha señalado que los valores de la Serra de Tramuntana se han evidenciado todavía más durante la pandemia que ha hecho que sus caminos se hayan convertido en "el refugio más preciado para miles de mallorquines y mallorquinas que han redescubierto el placer de caminar por este paraje maravilloso".

Igualmente, Cladera ha recordado a las 845 personas que han muerto a causa de la COVID y ha destacado el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras esenciales en la lucha contra la pandemia.

Además, ha remarcado que la sierra "no es solo una postal" y ha hecho referencia al modelo que significa la Serra de Tramuntana para el turismo de calidad durante todo el año y también a la iniciativa del Consell de crear una marca que apueste por el producto local, la economía verde y la agroecología, la creación de un centro de excelencia internacional de construcción de piedra en seco y el trabajo que se está haciendo para que vaya a trámite a final de año la Ley de la Serra en el Parlament.

La presidenta del Consell, además de agradecer a todas las personas que hicieron posible la distinción de la Unesco, también ha hecho un llamamiento al consenso alrededor de la Serra.

"No hablamos de hacer política, hablamos de hacer Mallorca, con mayúsculas, así como la necesidad de llegar a grandes consensos. Por nosotros, por los que vendrán detrás de nosotros, por nuestros visitantes y por toda la gente que es capaz de emocionarse ante este tesoro", ha añadido.

Por su parte, la presidenta Armengol ha reivindicado la Serra como referente paisajístico, patrimonial, deportivo, turístico y de biodiversidad y ha recordado la necesidad de continuar trabajando en la preservación de un "tesoro natural" que es frágil y que tiene tantísimo valor ecológico.

Armengol también ha recordado el trabajo hecho por el Consell de Mallorca para conseguir la distinción de la Unesco cuando ella era presidenta y ha agradecido a todas las personas que en aquel momento, y después, han trabajado para conservarla.

Por su parte, el alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, ha pedido más recursos para el sostenimiento "de este inmenso paraje natural" que se extiende desde Andratx hasta Pollença y que reúne una veintena de municipios.

Torres ha remarcado que el trabajo conjunto y coordinado de los ayuntamientos de la Serra con el Consell de Mallorca, junto con el resto de instituciones, es el único camino que permitirá lograr los objetivos.

Para finalizar el acto central, que ha estado conducido por el periodista Joan Carles Palos y se ha retransmitido por streaming, los asistentes han disfrutado de un concierto de música clásica a cargo de la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Baleares, que en la explanada de la Cartuja de Valldemossa ha interpretado dos
piezas de dos compositores mallorquines, 'Quatre estacions a Mallorca', de Joan Valent, que hizo este tema gracias a un encargo del Consell de Mallorca; y el tema 'La Serra de Tramuntana', de Antoni Mairata.

Entre los representantes del Govern han asistido la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Mercedes Garrido; y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir.

También han participado el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la delegada del Gobierno, Aina Calvo; el alcalde de Palma, José Hila; así como las vicepresidentas del Consell de Mallorca, Aurora Ribot y Bel Busquets y los diferentes consellers y conselleras insulares.

Puede ver el acto completo en el siguiente vídeo:

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram