Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La construcción recupera el pulso

Las viviendas visadas en Mallorca en la primera mitad de 2021 han aumentado un 47%, con una subida del 69,7% en las plurifamiliares y del 18,7% en las unifamiliares, según datos presentados este jueves por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (COAAT) de Mallorca.

En total, se han visado 1.629 viviendas frente a las 1.110 de 2020. Para el presidente del Colegio de Aparejadores, Luis Alfonso de León Piñeiro, estas cifras "confirman una tendencia de recuperación en los visados tras la situación causada por la pandemia".

En este sentido, ha explicado en una rueda de prensa que en 2020 se produjo una reducción del 15,4% en los visados. No obstante, ha recordado que este sector no se vio tan afectado por la pandemia, ya que "se pudo mantener gran parte de la actividad".

De León ha añadido que han llegado al ecuador de 2021 "con datos muy positivos". De hecho, ha señalado que "las cifras de visados de este primer semestre son las más elevadas de este período desde 2008". Por ello, ha asegurado que "es imprescindible mantener las medidas de estímulo y reactivación económica".

Por municipios, Palma es el que registra más proyectos de obra visados en viviendas plurifamiliares con 889, en segundo lugar está Marratxí con 28 y en tercero, Andratx con 26.

En el caso de las unifamiliares, se concentran principalmente en Palma con 86 proyectos, en Calvià con 76, en Llucmajor con 47 y en Campos con 45.

A pesar las buenas cifras, de León ha advertido de que se están enfrentando a un problema de stock y sobreprecio en las materias primas. Debido a la paralización de casi toda la industria de producción, "el mercado se ha quedado sin existencias, lo que está encareciendo unos precios que varían de semana en semana".

Asimismo, el secretario técnico del Colegio, Mateo Moyá, ha aseverado que ciertos mercados asiáticos como el Chino "están empezando a comprar a futuro". "Esperamos que el mercado se normalice en un año o un año y medio", ha pronosticado.

OBRAS DE REFORMA Y ACTIVIDAD DE LOS PROFESIONALES

Por otra parte, el Colegio ha explicado que también se ha recuperado el visado de obras de reforma de viviendas. Entre enero y junio de 2021 se han visado 1.141 intervenciones, "una tendencia que empezó a subir en 2014 y que sólo se interrumpió el año pasado".

En cuanto a los visados para la construcción y reforma de hoteles, "la tendencia, al igual que en los últimos años, continúa reduciéndose". En el primer semestre de 2021 se visó la reforma de 29 hoteles, seis menos que en el mismo período de 2020. No obstante, no se ha visado ningún hotel nuevo.

De León ha detallado que con la caída del sector turístico también se han paralizado las reformas de muchos hoteles, "aunque se está empezando a equilibrar la balanza". "Al final, si tu competencia reforma su infraestructura, a ti no te queda más remedio que actualizarte o morir", ha señalado.

Sobre el mercado de la reforma en general, Moyá ha informado de que se están utilizando cada vez más materiales sostenibles y de kilómetro cero. De igual modo, "se trabaja para reducir lo máximo posible la huella de carbono".

El secretario técnico también ha valorado la evolución de los principales indicadores de la actividad profesional de los aparejadores. "Se ha recuperado la tendencia al alza de los últimos años, que también se vio interrumpida en 2020", ha indicado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram