Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

MÉS-Estimam Palma denuncia que la "ineficacia" del Govern en la Ley de Vivienda colapsa económicamente a Cort

MÉS-Estimam Palma ha advertido que la "ineficacia" del Govern en el despliegue de la Ley de Vivienda "ahoga económicamente" al Ayuntamiento de Palma.

Según ha valorado MÉS-Estimam Palma este sábado en nota de prensa, la ley autonómica de vivienda es "una de las más garantistas porque convierte el derecho a la vivienda en un derecho exigible y prevé una serie de mecanismos para facilitar el acceso a una vivienda digna a las personas que lo necesiten".

Sin embargo, la formación ha lamentado la "ineficacia" del Govern, a quien, ha advertido, que "si no hace un despliegue exhaustivo de dichos mecanismos habrá sido una oportunidad perdida para hacer efectivo el derecho a la vivienda".

"Baleares tiene una de las mejores leyes, ahora solo falta que se aplique, y con urgencia ante la crisis social y económica sobrevenida con la pandemia", ha defendido la coordinadora general del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Catalina Trobat, quien ha añadido que Cort y el área de Bienestar Social, gestionada por parte de MÉS-Estimam Palma, tiene la firme voluntad de dar respuesta a la emergencia actual.

Por ello, ha recordad, el área de Bienestar ya lleva invertidos casi 6,7 millones de euros en ayudas en lo que va de año, de los que el 41 por ciento es gasto para emergencias y apoyo la vivienda, es decir, 2.752.000 euros en solo seis meses.

"Todo este tiempo que el Govern no está pagando las subvenciones, son gastos que se transforman en urgencias que estamos asumiendo como área de Bienestar, con un coste elevadísimo que no permite a las familias salir de la situación de emergencia, solo las cronifica en una pobreza y deuda permanente", ha asegurado Trobat.

La coordinadora general del área de Bienestar Social de Cort ha considerado, asimismo, que el esfuerzo para crear nueva vivienda pública es una acción de gobierno "notable" que "tendrá sus frutos en poco tiempo". Sin embargo, ha puntualizado, "se necesita actuar de forma inmediata y urgente".

Por este motivo, MÉS-Estimam Palma ha opinado que las subvenciones para pagar el alquiler son un apoyo "importantísimo" para muchas familias, pero si no llegan o van con tan de retraso, resultan "totalmente ineficientes". Y, ha añadido, abocan a muchas familias a recurrir a la administración municipal.

"Necesitamos un paquete de ayudas eficientes, ágiles, menos burocratizadas y sobre todo diligencia en los pagos. El área de Bienestar asume la elaboración de informes y certificados para presentar posteriormente al Ibavi para solicitar una vivienda o una ayuda. Esto satura nuestros servicios que ya están apoyando a las competencias que son estrictamente del Govern", ha incidido Trobat.

Por su parte, el director general de vivienda del Ayuntamiento de Palma, Josep Maria Rigo, ha alertado que la pérdida o imposibilidad de acceder y mantener una vivienda digne es la puerta a la exclusión social. "La Oficina antidesahucios ha detectado casos de inicios de expedientes de desahucio porque los arrendatarios no pueden pagar pese a estar a la espera de recibir el Ingreso Mínimo Vital o subvención del Govern", ha hecho hincapié.

En este sentido, desde MÉS-Estimam Palma se ha recordado que las competencias municipales se limitan por ley a la respuesta des las urgencias, pero la actual situación requiere medidas estructurales y ya previstas en la Ley autonómica de la Vivienda.

Asimismo, la formación ecosobiranista ha señalado que Mallorca tiene un 28 por ciento de viviendas vacías del total del parque de vivienda existente, motivo por el que ha considerado que resulta "indispensable" aplicar herramientas de la Ley autonómica de la Vivienda como el tanteo y el retracto o la recuperación de pisos vacíos de grandes tenedores.

Con todo, ha reivindicado también la aprobación de una ley estatal de vivienda que permita regular el mercado inmobiliario de Palma, a través de la limitación de los precios del alquiler.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram