Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Colegio de Ingenieros de Caminos reivindica la figura de Pedro Garau, ingeniero del Ferrocarril de Sóller

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ICCP) ha presentado un libro sobre la figura de Pedro Garau, ingeniero del Ferrocarril de Sóller.

A la presentación han asistido el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, Miguel Ángel Carrillo, y el y decano del ICCP en Balears, Juan Antonio Esteban, así como también el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, entre otros.

Durante el acto, Carrillo ha expresado que el modelo de gestión público-privado del Ferrocarril de Sóller debe servir “como referencia en la planificación ferroviaria de las islas” y que “ante la crisis económica y social, generada por la pandemia y la llegada de los fondos europeos, la colaboración público privada es un modelo garantista que permite la ejecución de los proyectos”.

Entrando en materia, el presidente ha indicado que “el Colegio de Caminos ha creado el Observatorio de la Inversión en Obra Pública” cuyo objetivo es defender la inversión en infraestructuras “como herramienta imprescindible para contribuir a la recuperación económica y social” y para “ejecutar en tiempo y forma los fondos Next Generation, que deben suponer una modernización sostenible sin precedentes”.

En este sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno de asignación de fondos Next Generation en Balears es de 1.851 millones de euros, de los que 665 corresponden a subvenciones. Carrillo ha asegurado que “los 1.186 millones de euros restantes son inversiones que se podrían ejecutar con un modelo de colaboración público-privada, por lo que por cada euro público invertido se movilizaría 1,78 euros privados”.

Finalmente, se ha referido a la inversión ferroviaria y a la figura específica de Pedro Garau, al que ha calificado de “visionario” cuya aportación fue “relevante” así como las de otros ICCP a los que ha citado, entre los cuales a los ex decanos de la Demarcación Rafael Soler y Miquel Àngel Llauger.

Por su parte, Jaume Mateu ha considerado que las inversiones han de servir para afrontar “el cambio necesario” con criterios de sostenibilidad. Mateu también ha puesto en valor la labor de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en especial de Pedro Garau.

La mayor parte de las autoridades e ingenieros que han estado presentes en el homenaje han partido de Palma con ferrocarril a las 10,40 horas. De este modo se ha rendido homenaje a Pedro Garau, ingeniero del Ferrocarril de Sóller.

El libro “Descubriendo a D.Pedro Garau y Cañellas, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Incluye copia digital de Proyecto de Ferrocarril Secundario de Palma en Sóller por Son Sardina y Buñola. Documento 1. Memoria” ha sido posible gracias a las aportaciones de Autoridad Portuaria de Baleares y de Garau Ingenieros y ha sido imprimido por Gráficas Pitiusas y diseñado por iDP – Gianluca Domenici.

Actualizado: 12 de julio de 2021 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram