Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Casi 12.000 empresas y autónomos han solicitado los 855,7 millones de euros estatales

Un total de 11.939 empresas y autónomos de Baleares han solicitado las ayudas directas del fondo estatal de 855,7 millones de euros para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

Las solicitudes se han realizado entre el 14 de junio y el 12 de julio. De estas, 8.994 corresponden a Mallorca; 1.735, a Ibiza; 983, a Menorca, y 201, a Formentera.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha insistido en que se trata de una línea de ayudas "histórica" y "la mayor convocatoria que se ha hecho nunca desde el Govern". "El objetivo era que la convocatoria hiciera posible que estos 855 millones de euros se quedasen aquí y que llegasen al máximo número de empresas y autónomos", ha apuntado.

La presidenta ha destacado que se han doblado las solicitudes desde que se hizo la ampliación de la convocatoria hace dos semanas. Cabe recordar que el Govern había recibido 5.202 solicitudes hasta el 23 de junio, momento en que la Mesa de Diálogo Social decidió ampliar la línea a todos los sectores productivos y alargar el plazo de solicitudes dos semanas, e incluir también las pérdidas como elemento subvencionable, además de las deudas entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Como consecuencia de esta ampliación, finalmente se han presentado 11.939 solicitudes.

"Tenemos claro que se pueden distribuir los 855 millones de euros", ha afirmado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. "Son muchas empresas y tenemos la tranquilidad de que se ha hecho el trabajo bien", ha añadido.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha asegurado que espera que en el mes septiembre todos estos recursos estén circulando ya en la economía de Baleares.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

De estas 11.939 solicitudes, un total de 2.776 corresponden a la línea 1 para autónomos que tributan por módulos y que recibirán una cantidad fija de 3.000 euros que se empezarán a abonar este mismo mes.

Por otra parte, un total de 9.163 solicitudes corresponden a la línea 2 para aquellas empresas o empresarios autónomos que aplican un régimen de estimación directa sobre sociedades o el impuesto sobre la renta de no residentes, con un importe de 4.000 a 500.000 euros. Una vez recibidas todas las solicitudes, a partir de ahora se tiene que completar el intercambio de información con la Agencia Tributaria estatal (AEAT) para contrastar los datos aportados por los solicitantes.

En el caso de la línea 2, una vez hechas las comprobaciones, se hará un prorrateo para la distribución de las ayudas. Se hará en una proporción de 2 por 1 para aquellas empresas de menos de 10 trabajadores frente a las de 10 o más trabajadores. Si continúa habiendo fondo a distribuir, se hará un segundo prorrateo con las empresas que más deuda o caída de ingresos justifiquen, hasta agotar los 855 millones asignados para Baleares. Todo este trámite administrativo se hará entre finales de julio e inicios de agosto, según las estimaciones del Govern.

Todo el proceso para presentar las solicitudes ha sido telemático, a través de la web habilitada por la ATIB. También se puso en marcha un servicio de consultas específicas a través de una línea de atención telefónica (971 678 444) y un correo electrónico (ajutscovid@atib.es), con el cual se han atendido cerca de 6.000 llamadas y más de 4.300 correos electrónicos. La justificación de las ayudas también será telemática, se iniciará a partir de los cobros y se podrá hacer hasta el 31 de marzo de 2022.

SINDICATOS Y PATRONALES CELEBRAN LAS CIFRAS

Tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, patronales y sindicatos han valorado positivamente la cantidad de empresas y autónomos que han solicitado las ayudas.

"Desde el minuto uno, éramos de la opinión de que no teníamos que devolver ni un euro de esta convocatoria", ha señalado el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, quien ha recordado que estas ayudas extraordinarias son muy necesarias porque Baleares es "una economía que en el último año ha perdido muchísimo".

Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, ha considerado que se ha hecho "un buen trabajo" con la convocatoria y ha expresado su satisfacción por el hecho de que se haya pasado de las 5.000 solicitudes a casi 12.000.

El presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha resaltado que esta es una convocatoria "muy significativa" y ha reclamado que se agilicen "al máximo los pagos y que en un mes y medio, como máximo, todos los autónomos y empresas hayan cobrado".

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram