Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Antoni Gayá renueva su mandato en AFEDECO con un 15% más de asociados que en 2019

La patronal mayoritaria de comercio, AFEDECO, ha renovado sus órganos de gobierno en una asamblea general celebrada el pasado viernes, día 30 de julio. De esta manera, y siguiendo una línea continuista, Antoni Gayà, renueva la presidencia.

En este mandato le acompañarán los tres vice presidentes que actualmente ya formaban parte de la dirección, Bartolomé Servera, Miguel Ángel Salvá y Francisco Sobrino, y, como tesorero, Joan Noguera. La gerencia seguirá ostentándola Antonio Vilella.

Hace dos años y medio, en diciembre de 2019, el anterior presidente de AFEDECO tuvo que dimitir por cuestiones personales. Asumió el cargo Gayà quien fue nombrado para cubrir la vacante pero sin pasar por un proceso electoral. “Hoy se consuma ese proceso y, en cierta manera y gracias al aval de los votos de los representantes de la patronal con derecho a participar en el proceso electoral, se reconoce la labor realizada por todo el equipo durante estos años de presidencia interina” ha manifestado con satisfacción Gayà.

Durante este tiempo, y con una pandemia que ha trastocado los planes de todos, AFEDECO ha mantenido el pulso de la situación y ha conseguido mantener la patronal a flote. A pesar de venir de un año y medio complicado, a pesar de que parte del mandato anterior de Gayà se marcó por la situación epidemiológica, AFEDECO ha conseguido incrementar en un 15% el número de asociados a la patronal. “Hoy tenemos en Mallorca casi 4.000 socios. Este aumento, en el peor momento económico de los últimos años, se debe a que hemos estado muy cerca de los comerciantes, de sus problemas y de sus reivindicaciones” ha enfatizado Gayà.

Una de las características principales de AFEDECO es su visión neutra de los acontecimientos. “Somos apolíticos porque lo único que queremos es defender los intereses de nuestros asociados. Cuando gobernaban otros partidos denunciamos con manifestaciones la situación que vivía el comercio. Ahora, por responsabilidad, también somos críticos con todo aquello que choca con nuestros intereses. No estamos en contra de ningún partido pero buscamos comprensión y apoyo de todos ellos” ha afirmado Gayà.

Durante los últimos meses desde AFEDECO se ha hecho una oposición muy fuerte en proyectos como el que se está llevando a cabo en la zona de Nuredduna, el Plan Palma Camina y la problemática creada de manera innecesaria en la calle Unión y la plaza des Mercat. Pero también se ha alabado las iniciativas llevadas a cabo por la dirección general de Comercio del Govern de les Illes Balears, “porque han ayudado a mejorar la situación de nuestros comerciantes o más recientemente los bonos de carácter social que va a destinar el departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma a las familias más vulnerables ”.

La línea que se va a marcar la dirección de AFEDECO para los próximos años quiere hacer especial hincapié en seguir apostando por el comercio de toda la vida, el de barrio, el del tú a tú, el del dependiente que nos conoce y al que vamos de generación en generación. “Queremos una Palma, y una Mallorca, viva, que en cada municipio, en cada calle, se sienta ese trato especial que da el comercio de proximidad”. Además, y como venimos haciendo en los últimos años, apostaremos por impulsar definitivamente los centros comerciales a cielo abierto en su fase avanzada de áreas de promoción económica urbana, esos que están cerca de nuestros barrios pero que tienen unas particularidades que los hacen más sostenibles y económicos.

“El comercio es el gran olvidado de los poderes públicos, lo pensamos nosotros como AFEDECO pero también nos lo trasladan los comerciantes. En cada encuesta que realizamos aparece, como uno de los principales problemas, la Administración. Por eso insistiremos ante los poderes públicos para situar al comercio en el lugar que le corresponde por su gran participación en el PIB, por sus cifras de negocio y por ser el primer sector en volumen de empleo estable. También queremos recuperar los centros urbanos de las ciudades que se están vaciando de manera preocupante. Hay que recuperar el binomio comercio-ciudad”, ha zanjado Gayà.

Actualizado: 2 de agosto de 2021 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram