Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Sánchez asegura a Felipe VI que "España está yendo directo a una recuperación económica importante"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que España "está yendo directo a una recuperación económica importante" a lo largo de 2021 y 2022, tras destacar los "extraordinarios" datos sobre el mercado laboral y de crecimiento económico.

"Hemos pasado de la España de la resistencia a la España de la recuperación económica", ha resaltado el presidente en declaraciones ante los medios de comunicación tras el despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca).

Durante su intervención, Sánchez ha destacado que España se encuentra ahora en una "situación mejor" respecto a la de hace 12 meses debido, sobre todo, al avance en el proceso de vacunación.

"Hace un año teníamos una España resistiendo a la pandemia y ahora estamos en un escenario completamente distinto", ha remarcado Sánchez antes de asegurar que, no obstante, no se puede "bajar la guardia" frente al Covid y se debe mantener la prudencia.

Sánchez ha recordado que hace un año España contaba con unos datos para su Producto Interior Bruto (PIB) "dramáticos" y ha valorado que las últimas cifras arrojen crecimientos del casi el 20% en el segundo trimestre en tasa interanual y del 2,8% en tasa trimestral, valores superiores a las estimaciones más optimistas del Banco de España.

Además, ha destacado los "extraordinarios" datos del mercado laboral, con casi 19,6 millones de ocupados y un tasa de paro que ha bajado en 197.841 personas, lo que corrobora, según Sánchez, que España está recuperando y consolidando el crecimiento económico.

"Esto es una extraordinaria noticia continuar haciendo las cosas como hasta ahora, haciendo las cosas bien", ha remarcado durante su intervención.

De su lado, el presidente del Gobierno ha ensalzado la llegada este año de 19.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos 'Next Generation EU', de los que el 55% los gestionarán las comunidades autónomas.

Por todo lo anterior, Sánchez ha invitado a los actores políticos, institucionales y agentes sociales a trabajar "de la mano" para llegar a acuerdos que consoliden la recuperación económica en todos los territorios del país y para que "nadie quede atrás".

SÁNCHEZ EVITA PRONUNCIARSE SOBRE EL REY EMÉRITO

Por otro lado, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España cuando se cumple un año de su marcha, y ha negado que esta cuestión haya sido objeto de debate en el despacho que ha mantenido esta mañana con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha rehuido de una pregunta sobre la posible vuelta del rey emérito y sí que ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno con la actualización y transparencia de la Corona.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna referencia explícita al rey emérito y ha puesto en valor el "compromiso" del actual jefe del Estado con la "actualización y la transparencia" de la Casa Real.

Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que "han cambiado muchas cosas" desde que el rey emérito se marchara del país rumbo a Emiratos Árabes, pero lo que no ha cambiado, según las palabras del presidente del Gobierno, es el compromiso del Ejecutivo con "las instituciones constitucionales".

No obstante, el jefe del Ejecutivo tampoco ha valorado las opiniones de algunos ministros de Unidas Podemos, como la secretaria general de la formación 'morada' y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticando los escándalos de "corrupción e impunidad" del Rey emérito Juan Carlos I.

"Lo que les he dicho, el Gobierno está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales. Nosotros lo que hacemos es valorar muy positivamente ese ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado, Felipe VI ha venido desarrollando en la Corona", ha respondido Sánchez, que ha negado que se haya abordado algún asunto relacionado con el emérito en su despacho de Marivent.

COVID-19 EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes, en Palma, que va a "persistir en su compromiso" hasta que se vea "superada la pandemia" en Balears.

En rueda de prensa tras despachar durante una hora y cuarto con el Rey Felipe VI en Marivent, Sánchez ha recordado que "el compromiso" del Ejecutivo nacional con las Islas ha sido "inédito y lo continuará siendo".

Preguntado sobre si el reparto de los fondos europeos tendrá en cuenta aquellas comunidades donde ha caído más el PIB, el dirigente nacional ha recordado que ya las ayudas directas nacionales para la recuperación de las empresas tuvo en cuenta las regiones "más perjudicadas" por la COVID.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram