Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP reclama al Consell ayudas para el gasto corriente de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes

El PP ha reclamado al Consell de Mallorca una línea de ayudas para el gasto corriente de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y ha anunciado que sus grupos municipales presentarán y defenderán una moción para que los consistorios "puedan acoger dicha partida el año que viene".

Según ha explicado el PP en nota de prensa este viernes, su portavoz, Llorenç Galmés, ha criticado que "el Consell no ha aprobado ninguna convocatoria de ayudas para el gasto corriente de los ayuntamientos pequeños" que, durante la pandemia, han sufrido "un aumento del gasto y una falta de ingresos", con un "desequilibrio preocupante" para sus cuentas.

Concretamente, en la moción se recoge que "el aumento del gasto ha venido provocado por la necesidad de acciones extraordinarias para la COVID" que se han llevado a cabo con fondos municipales, como la limpieza de las calles, desinfecciones, adaptación de las instalaciones o atención a personas vulnerables, han ejemplificado.

El PP ha insistido también en que, con la puesta en marcha del Plan de Reactivación, los ayuntamientos han tenido que aportar "la misma cantidad que abonaban las dos instituciones supramunicipales, el Consell de Mallorca y el Govern", es decir, "un 33 por ciento del importe de las ayudas y, en algún caso, suplementos a éstas".

Galmés ha considerado que estos gastos "han debilitado los presupuestos municipales de los consistorios con menos recursos" y que "la merma de ingresos viene determinada por una bajada de los ingresos por impuestos y tasas, rebajas en los establecimientos sobre empleo de espacios públicos, residuos urbanos, y otras ayudas que han provocado una caída extraordinaria y negativa que compromete el equilibrio de sus cuentas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram