Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

MÉS reclama una Hacienda propia y un mayor control del fraude fiscal en los cambios de residencia de grandes fortunas

MÉS per Mallorca ha reclamado al Gobierno estatal aumentar el control y las inspecciones fiscales para detectar el fraude en el cambio de residencia de las grandes fortunas con el fin de evadir sus obligaciones fiscales en Baleares.

La diputada Joana Aina Campomar ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que argumenta que desde que la Comunidad de Madrid no grava el impuesto de patrimonio se han trasladado a su territorio unas 6.000 personas con rentas superiores a 700.000 euros, mientras que el resto de comunidades han visto como una media de 375 personas, con patrimonios superiores a estas cifras, dejaban de tributar en sus territorios.

Campomar ha recordado el informe del pasado mes de mayo elaborado por la OCDE, según el cual Madrid es un "paraíso fiscal interno" dentro del estado español.

Por el contrario, ha apuntado, Baleares ha visto como su financiación efectiva, de la cual es responsable el gobierno español, ha bajado un 2,1 por ciento respecto el año anterior, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.

El mismo estudio, ha asegurado Campomar, destaca que los ciudadanos de las Islas han padecido uno de los retrocesos "más importantes en materia de financiación efectiva por habitante".

La diputada de MÉS ha advertido que mientras que el Ejecutivo central "permite un paraíso fiscal de facto" en la misma capital evita hablar de una hacienda propia balear y del desarrollo del Régimen Especial (REIB).

En su propuesta, la formación ecosoberanista propone perseguir el fraude en el cambio de residencia de empresas y grandes fortunas para evadir las obligaciones fiscales en las Islas.

Del mismo modo la iniciativa reclama disponer de una hacienda propia para recaudar los tributos de forma directa, ejerciendo un control más justo, próximo y efectivo de los recursos público.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram