Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

MÉS pide una nueva ley integral de patrimonio histórico

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han exigido este miércoles al ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, la retirada del anteproyecto de reforma de la ley de patrimonio histórico, para elaborar una "nueva ley, integral del patrimonio cultural, material e inmaterial".

En una nota de prensa, ambas formaciones han explicado que "la propuesta de ley invade competencias autonómicas en materia de patrimonio". Así, el senador de MÉS, Vicenç Vidal, ha asegurado que presentarán una moción con las demandas de los Consell de Menorca y Mallorca.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha aseverado que "la ley demuestra un carácter recentralizador inaceptable".

Han recordado la ley de patrimonio histórico española es de 1985, "antigua y anterior a la legislación autonómica en materia de patrimonio". Por ello, defienden que "no basta con una modificación de los artículos de la ley".

La ley estatal "debe dejar que sean las leyes autonómicas las que concentren el tratamiento de patrimonio en cada territorio". Además, han señalado que "tiene que mencionar expresamente a los consells insulars y a los cabildos".

Por último, la regulación de la visita pública a los Bienes de Interés Cultural "ha de revisarse para garantizar el acceso público universal". Y la modificación en materia de patrimonio documental "es claramente insuficiente, porque no tiene en cuenta la evolución de los archivos".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram