Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Salut plantea la ampliación del centro de salud Canal Salat de Ciutadella en los próximos 10 años

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha avanzado este jueves que su departamento estudiará la ampliación del centro de salud Canal Salat de Ciutadella en los próximos 10 años debido a que el incremento de la cartera de servicios sanitarios ha dado lugar a una falta de espacio en las instalaciones.

En su visita a las dependencias, Gómez ha explicado que la intención es poner en marcha el procedimiento para la elaboración de un plan funcional del centro de salud con el objeto de definir las mejoras asistenciales y las necesidades de espacio a abordar en los próximos diez años.

Gómez ha recibido explicaciones sobre la actividad diaria del centro de la mano de su director, Francisco Sánchez, y la supervisora de Enfermería, Joana Bagur.

Inaugurado en 1992 y ampliado en 2007, el Canal Salat tiene asignadas en la actualidad 28.324 tarjetas sanitarias, de las que el 17 por ciento corresponden a usuarios de más de 65 años.

El equipo de atención primaria está formado por 13 médicos de familia y 13 enfermeras, tres pediatras y dos enfermeras de pediatría, 17 administrativos y celadores y 10 auxiliares de enfermería.

De media, las consultas de medicina de familia atienden a 38 pacientes al día y las de pediatría, a 19 niños al día. Asimismo, la demanda de consultas de enfermería se ha incrementado en los últimos años, pasando de 15 a 23 pacientes al día.

Por su parte, en el Servicio de Urgencias trabajan dos médicos y dos enfermeras, un equipo que en temporada de verano prácticamente se duplica gracias al refuerzo de dos médicos, una enfermera en el turno de tarde y un celador para atender a los residentes en el municipio y a la población flotante que hay en la zona de Ponent de la isla.

En los últimos cinco años, Urgencias ha atendido a unas 100 visitas al día, salvo el pasado ejercicio de 2020, cuando el número de pacientes diarios bajó a 78 de media. Este 2021, la media de pacientes al día es de 51, si bien en junio y julio la actividad se ha incrementado hasta las 112 y 143 consultas.

Además, médicos del Hospital Mateu Orfila de Maó se desplazan a Ciutadella para pasar consulta y atender a los pacientes de todas las especialidades. Los últimos servicios que se han trasladado al centro de salud han sido podología y nutrición, con una consulta semanal, y pediatría.

Desde febrero de este año, tres mañanas por semana se hacen consultas rotatorias de las diferentes especialidades pediátricas: neonatología, aparato digestivo, neurología, endocrinología, neumología y nefrología, dando respuesta a una antigua petición del municipio que demandaba reforzar la atención a los niños.

Canal Salat también dispone de servicio de radiología, un laboratorio donde se hace hematología y bioquímica urgente, un hospital de día para administrar tratamientos oncológicos y una unidad de hemodiálisis donde los pacientes con insuficiencia renal grave pueden recibir tratamiento sin desplazarse a Maó, además de una unidad de salud bucodental, fisioterapia y unidad de atención a la mujer.

Patricia Gómez ha manifestado que el centro Canal Salat es un "ejemplo" de la apuesta de Salud por hacer más cercanos y accesibles los servicios a la población, evitando no solo la derivación de pacientes al hospital de referencia Son Espases sino también desplazamientos interiores en la propia isla, con el ahorro de tiempo y las ventajas que ello representa para los propios enfermos y sus familias.

En este punto, ha recordado que también otros centros de primaria de la isla han ido incorporando en los últimos años servicios especializados, como es el caso del traslado de la Unidad Comunitaria de Salud Mental Infanto-Adolescente y la apertura de una consulta de optometrista en la Unidad Básica des Mercadal.

Gómez ha explicado que la ampliación de la cartera de servicios en beneficio de los pacientes "ha sido muy significativa" y ha podido salir adelante "gracias a la predisposición y la buena voluntad de todo el equipo de profesionales, tanto del centro de salud como de los servicios especializados del Hospital".

La consellera ha dicho que con el plan funcional se quiere definir la hoja de ruta para garantizar que Ciutadella tenga un centro de salud ajustado a las necesidades de espacio y servicios en un horizonte de diez años.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram