Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern financia con fondos europeos la compra de cinco trenes eléctricos por valor de 54,6 millones de euros

La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han presentado este jueves en Palma la adquisición de cinco nuevos trenes eléctricos por 54,6 millones de euros procedentes en su mayoría de los fondos europeos React-EU.

En declaraciones a los medios, el conseller Marí ha destacado que la adquisición supondrá una mejora más del servicio y permitirá con el tiempo reducir las frecuencias entre Palma, Inca, Sa Pobla y Manacor.

Los trenes, según ha apuntado Marí, se suman a los 19 que actualmente dispone el Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y podrían estar circulando en la primera parte de 2024.

El conseller de Movilidad ha hecho hincapié en que la compra servirá para seguir avanzando en la consolidación del transporte público y mejorar el servicio actual de tren, incrementando frecuencias y, por lo tanto, dando más facilidades de horarios y comodidad a los usuarios.

Por su parte, el conseller Company ha resaltado que la movilidad sostenible es uno de los componentes del eje número uno del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

El conseller de Fondos Europeos ha resaltado la importancia de trabajar para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad más respetuoso con el medio ambiente.

"Es evidente que para la Unión Europea, como también para el Govern y para el Gobierno de España, la movilidad sostenible es una prioridad, y así se está demostrando con la adjudicación de fondos europeos a nuestras propuestas de inversiones", ha dicho.

La presidenta del Govern, por su parte, ha calificado la compra de "histórica en términos cuantitativos y cualitativos" y ha resaltado que repercutirá en un mejor servicio hacia la ciudadanía.

La autorización del gasto para licitar y adjudicar el contrato de suministro de estos trenes fue aprobada el pasado lunes por parte del Consell de Govern.

El concurso de 54,6 millones es para fabricarlos, en un plazo de 26 meses, y suministrarlos. La previsión es que sean entregados a finales del año 2023 y puedan entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2024.

Actualizado: 26 de agosto de 2021 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram