Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Conciertos de Brandeburgo cerrarán la 60ª Edición del Festival de Pollença

El Claustre de Sant Domingo acogerá mañana sábado, 28 de agosto, el concierto de clausura de la 60ª edición del Festival de Pollença a cargo de Akademie für Alte Musik Berlin.

Para el último concierto de la temporada, Akademie für Alte Musik Berlin ofrecerá un programa basado en los Conciertos de Brandeburgo, uno de los conjuntos de piezas más enigmáticas del maestro J. S. Bach (1685 – 1750) en la conmemoración del 300 cumpleaños de estas obras.

La Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) fue fundada el 1982 en Berlín. Su trayectoria la ha convertido en una de las orquestas de cámara líderes del mundo en instrumentos de época y cuenta con una historia de éxito sin precedentes. Desde Nueva York en Tokyo, Londres o Buenos Aires, Akamus es una invitada que aparece regularmente en los lugares más importantes de Europa y de los Estados Unidos y Asia.

Akamus se ha establecido como uno de los pilares de la escena cultural de Berlín, después de haber tenido su propia serie de conciertos al Konzerthaus Berlin durante más de treinta años y al Prinzregententheater de Múnich desde 2012, además ha colaborado con la Staatsoper Berlin en su repertorio barroco desde 1994.

Con cerca de ciento conciertos anuales, Akamus se presenta en varias formaciones, desde música de cámara hasta repertorio sinfónico. Además de trabajar con directores invitados, la orquesta a menudo es dirigida por uno de sus tres concertinos: Bernhard Forck, Georg Kallweit o Stephan Nunca.

El grupo mantiene una relación especialmente estrecha y duradera con René Jacobs. Su pasión mutua para explorar nuevos caminos lo ha llevado a la redescubierta y a la nueva interpretación de muchas óperas y oratorios, con gran éxito de crítica internacional. En el pasado reciente, Akamus fue dirigida por Emmanuelle Haïm, Bernhard Labadie, Paul Agnew, Diego Fasolis, Fabio Biondi y Rinaldo Alessandrini.

Además, Akamus ha ganado todos los premios importantes para grabaciones clásicas, como el Grammy, Diapason de Oro, Cannes Classical, Gramophone, Edison, MIDEM Classical, Choc del Année y Jahrespreis der Deutschen Schallplattenkritik. El 2006, recibió el premio Telemann de Magdeburgo y el 2014 la Medalla Bach y lo Echo Klassik.

Los Conciertos de Brandeburgo son seis conciertos compuestos por Johann Sebastian Bach el 1721, una obra capital de la música instrumental de todos los tiempos.

Estos conciertos son típicos de la época porque usan una diversidad de combinaciones instrumentales dentro del formato del concerto grosso. No obstante, algunos aspectos de los conciertos son francamente experimentales: el tratamiento virtuoso de la trompeta, del violín, y del clavecí la supresión del contraste entre un pequeño grupo de solistas y un mayor cuerpo de cuerdas acompañante, y hacer que los solistas y el continuo ejecuten un movimiento entremedias sin orquesta.

Hay que recordar, además, que para conmemorar el 60 aniversario del Festival, el Ajuntament de Pollença ha presentado y puesto a disposición de la ciudadanía una web interactiva que hace un recorrido por los hitos más representativos de la historia gráfica de los sesenta años de historia del Festival de Pollença y de los músicos más representativos que han pasado por el Claustro de Santo Domingo desde 1962.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram