Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gómez admite "presión elevada" en algunos momentos pero asegura que "ningún paciente quedó sin atención"

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha admitido "presión elevada" en algunos momentos en las urgencias de los hospitales de las Islas, especialmente en Son Espases, pero ha resaltado al mismo tiempo la capacidad del sistema público de salud de acometer "con éxito" el incremento de actividad en situaciones críticas.

Patricia Gómez ha comparecido a petición del PP en una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud en el Parlament y ha apuntado que el incremento de la presión en las Urgencias que se constató en julio se debió a la combinación de la atención covid con la mayor actividad derivada de la actividad turística y el aumento de la población flotante.

En este sentido, ha explicado que el incremento de la presión sería similar al experimentado en otros momentos como otoño e invierno cuando se incrementan los casos asociados a patologías respiratorias.

"El sistema público es capaz de afrontar situaciones de crisis con mucha actividad con éxito y en ningún momento ha quedado ningún paciente sin atención", ha indicado.

La consellera ha detallado que el departamento de Salud tuvo que adaptar la capacidad asistencial ante el incremento de la presión y ha recalcado que todos los centros hospitalarios siguieron sus planes de contingencia suspendiendo o aplazando parte de sus programaciones.

En su intervención, la diputada del PP Marga Durán ha criticado la demora de Gómez en su comparecencia y ha argumentado que la sanidad pública ha estado "desbordada, saturada y marginada por el Govern".

Durán ha criticado la "desidia" de la administración y la "incapacidad" del Ejecutivo autonómico para aportar soluciones.

La diputada 'popular' ha trasladado la "desesperación" de los sindicatos por las plantillas deficitarias y ha criticado la "falta de previsión y la escasa planificación" de la quinta ola por parte del Govern que, a su juicio, "roza la negligencia".

Durán ha lamentado que el Ejecutivo no haya sido capaz de ofrecer soluciones el problema estructural del déficit de personal para lo que "solo se han puesto parches".

Según la diputada del PP, la solución pasa por ofrecer mejoras para fidelizar a los profesionales y ha pedido la equiparación con Canarias de la indemnización por residencia.

En su réplica a la diputada del PP, Patricia Gómez, ha rechazado las acusaciones de "estar escondida" y, en relación, a las plantillas ha defendido que el número de profesionales del departamento de Salud es de más de 3.600 profesiones respecto a enero de 2020.

La consellera ha argumentado que la recuperación de la actividad quirúrgica y asistencial se ha combinado con la práctica de pruebas de detección del coronavirus y la administración de vacunas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram