Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Llega la primera mujer afgana refugiada del grupo asignado a Baleares

La primera mujer afgana refugiada del grupo asignado a Baleares por parte del Estado llegó este lunes a la Comunidad, según ha anunciado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que no ha querido precisar dónde se aloja la mujer para preservar su intimidad.

Se trata de la primera persona del conjunto de 33 refugiados afganos que el Estado enviará a Baleares. El resto llegará "progresivamente", ha indicado la consellera.

La titular de Asuntos Sociales ha aclarado que la Comunidad no sabe si estas personas eran colaboradores de España en Afganistán. "No pedimos esa información", ha puntualizado la consellera, señalando que basta con que el Estado haya considerado que la solicitud de asilo que han presentado "tiene suficiente valor para poderse estudiar".

Santiago sí que ha precisado que la mayoría son familias con menores. De la cifra asignada a Baleares, 22 son hombres (14 menores de edad acompañados de familiares) y 11 mujeres (cuatro menores de edad).

La consellera ha explicado que España valorará la posible concesión de la carta de refugiado a estas personas, y si la obtienen se les concederá un permiso de residencia y otro de trabajo y podrán moverse libremente por toda la eurozona.

Estas personas se instalarán en los albergues del Govern en la Playa de Palma y Son Rapinya, y su proceso de inserción comunitaria lo gestionará la Cruz Roja.

Fina Santiago también ha indicado que dependerá de los afectados decidir si quieren atender a los medios de comunicación para relatar su historia. La consellera ha señalado que "tienen que pensarlo muy bien" porque "vienen de una situación muy cruenta", pero ha considerado que su testimonio puede ayudar a concienciar sobre la crisis de Afganistán.

Asimismo, la consellera ha confiado en que en España se haya aprendido del "maltrato" a los refugiados Sirios, y ha considerado que "inicialmente se ha hecho mejor" que entonces. Respecto a la acogida de personas rescatadas por el 'Aquarius' de Open Arms en 2018, Santiago ha aclarado que aquel caso fue diferente porque se les declaró inmigrantes económicos.

FAMILIA ACOGIDA POR EL CONSELL
Al margen de estos 33 refugiados que llegarán a Baleares, el Consell de Mallorca ha acogido a una familia evacuada de Afganistán, pero en este caso no se trata de refugiados puesto que cuentan con la nacionalidad española.

Se trata de una familia llegada a la isla desde la base de Torrejón, acogida actualmente en un centro del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

La Delegación del Gobierno se puso en contacto con el Consell para estudiar si era posible la acogida, puesto que uno de los miembros de la familia había vivido en Mallorca, por lo que consideraron que sería una buena solución para ellos.

La familia no tenía ningún tipo de apoyo familiar en España después de haber vivido muchos años en Afganistán, y por lo tanto necesitaban un cierto grado de ayuda, precisó el Consell, que los ha incluido en su programa de atención integral a familias.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram