Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Neus Truyol opta a ser la candidata a alcaldesa de Palma de MÉS per Mallorca

La regidora de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, y el coordinador de MÉS-Estimam Palma y coordinador del área de Cultura, Miquel Àngel Contreras, han presentado este miércoles en Can Alcover su candidatura para encabezar la lista electoral de MÉS al Ayuntamiento de Palma en los comicios previstos para 2023.

La formación ecosoberanista ha iniciado el procedimiento de primarias para escoger los cabezas de lista de las principales instituciones este otoño.

En una rueda de prensa, Truyol y Contreras han explicado que han decidido hacer pública su candidatura para expresar el compromiso con el proyecto de MÉS y animar a participar en este proceso a la militancia y la ciudadanía afín a los valores del partido.

"Creo en un proyecto político honesto, de izquierdas, soberanista, feminista y antirracista y creo firmemente que Neus es la mejor candidata para encabezar este proyecto ahora y a partir de 2023", ha señalado Contreras al anunciar la candidatura, a la que opta como número dos.

Según ha expresado, Truyol "representa los principios de MÉS, con un liderazgo feminista, compartido y colaborativo, y con una fuerte base asamblearia". "Es valiente y transparente, sin miedo a abrir debates. Lo ha demostrado en la gestión municipal: los valores y las ideas se traducen en cambios en la ciudad. Las mejoras en la vida de la gente y el medioambiente son palpables. Sin renunciar a las ideas y con los pies en el suelo", ha añadido.

Por su parte, Truyol ha destacado su ilusión por liderar la lista electoral en 2023: "Somos capaces de continuar, evolucionar y hacer crecer el proyecto político de MÉS per Palma. Nuestra candidatura es la suma, la conjugación, la integración de todas las sensibilidades que hay dentro MÉS, con la voluntad de seguir sumando más personas y más sensibilidades".

La regidora ha expuesto que su motivación política se basa en "políticas radicalmente de izquierdas, soberanistas, feministas, ecologistas y antirracistas, como propuesta política y que se pone en práctica en la gestión pública".

Truyol ha mostrado su preocupación por la situación del acceso a la vivienda en la ciudad y ha explicado que "sin una financiación municipal justa, restricciones financieras estatales y falta de competencias", se está haciendo frente "al drama social de miles de familias en Palma". "Dos desahucios al día, más de 6 millones de euros al año en ayudas de emergencia y apoyo a la vivienda. Mientras, PSIB y Podemos debaten cómo regular el precio de alquiler. Exigimos una ley de vivienda valiente y contundente", ha resaltado.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo económico vinculado a la emergencia climática y, como ejemplo, ha recordado su posicionamiento en contra de la ampliación del aeropuerto o la necesidad de limitar la llegada de cruceros.

"Juntas debemos sumar más, para acabar con el modelo desarrollista y capitalista impulsado hasta el día de hoy por el bipartidismo PSOE y por el PP. En Palma estamos mostrando que es posible, ya hemos limitado los nuevos hoteles y prohibiremos el alquiler turístico en pisos, ahora la pandemia no puede enmascarar la necesaria limitación de cruceros. Juntas, con la fuerza de MÉS y el empuje del tejido social, conseguiremos un nuevo paradigma, y al PSOE no le queda más remedio que sumarse", ha indicado.

DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Por su parte, Contreras ha hecho referencia a la defensa de los derechos lingüísticos. "No hemos logrado la normalización lingüística. El catalán retrocede y los derechos lingüísticos son despreciados y pisoteados. Hoy hemos querido estar aquí, en Can Alcover, sede de la OCB, para manifestar nuestro más intenso rechazo a las discriminaciones lingüísticas que se sufren en esta tierra", ha declarado.

De acuerdo con Contreras, el PSIB-PSOE "ha demostrado estos días su menosprecio hacia la lengua catalana y Podemos le ha seguido".

FECHAS PARA LAS PRIMARIAS

Finalmente, los candidatos han remarcado que "MÉS es el único partido que convoca primarias abiertas a la ciudadanía para elegir a los representantes institucionales, y Palma la única que elige un tándem, un liderazgo compartido y paritario". "La participación y la apertura son señas de identidad de MÉS", ha concluido Contreras.

Para las primarias, la inscripción en el censo es del 1 al 30 de septiembre y la presentación de candidaturas del 4 al 10 de octubre, que se proclamarán el 11, 12 o 13 de ese mismo mes. La campaña tendrá lugar del 13 al 22 de octubre y las votaciones se realizarán el 24 de ese mismo mes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram