Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Confirman la nidificación de al menos 10 parejas de pardela balear en el islote de Es Vedranell

Personal técnico de las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell y los islotes de Ponent, el Ibanat y los Agentes de Medio Ambiente han confirmado la nidificación segura de al menos 10 parejas de pardela balear (Puffinus mauretanicus) en la zona conocida como Ses Crestes, en el islote de Es Vedranell.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el hallazgo ha sido posible gracias a una prospección exhaustiva de esta zona, situada al norte del islote, realizada en el mes de marzo, y que ha concluido con la observación directa de tres parejas de adultos incubando y de siete entradas de madrigueras con claros indicadores de excrementos frescos.

Pese a la confirmación de la nidificación de al menos 10 parejas de pardela balear en el islote de Es Vedranell, se considera que esta es una cifra de mínimos.

Medio Ambiente ha añadido, además, que hay una zona pendiente de prospección, el extremo sur conocido como Sa Gorra, que muestra toda una serie de cavidades que parecen adecuadas para la nidificación de pardelas y era muy conocida por los 'virotadors' de la zona.

La campaña de prospección se extendió al islote de Es Vedrà, donde se ha podido constatar la presencia de la pardela en base a restos de excrementos en la zona del Cap de sa Bestorre, en el Pedregar de sa Galera de Fora. Con todo, la inaccesibilidad de la madriguera ha imposibilitado, por ahora, determinar con exactitud cuántos individuos pueden usarla.

La información sobre la presencia de la pardela balear en los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell es escasa y procede básicamente de comunicaciones personales realizadas por los 'virotadors' de finales de siglo XX así como de las prospecciones realizadas por J.S. Aguilar en 1991 y que estimaba una población de 10 parejas en Es Vedranell y 50 en Es Vedrà, en base a métodos de densidad subjetiva a partir de prospección directa y escuchas.

Con todo, la Conselleria ha recordado que la pardela balear se encuentra en estado crítico de extinción y es el ave marina más amenazada de Europa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram