Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell de Ibiza aprueba el proyecto de adaptación de la sede del futuro Museo de Mar

Para poder iniciar los trabajos de reforma y construcción se deberá firmar un convenio con el Ajuntament de Ibiza, propietario del inmueble, quien también deberá otorgar las licencias de obra.

El Consell de Ibiza ha aprobado recientemente a través del Consell Executiu el proyecto de reforma y adaptación a uso museístico del antiguo edificio de sa Riba conicido como Sanidad Exterior, propiedad del Ajuntament de Ibiza.

Este proyecto arquitectónico sólo prevé intervenir en el interior del edificio con el objetivo de adaptarlo a su futuro uso como Museo del Mar. El exterior permanecerá igual y sin ningún cambio, con respeto absoluto a su estética original, integrada en la panorámica histórica del puerto viejo de Eivissa, y sobre todo por el hecho de tratarse de un edificio de carácter histórico de un importante valor arquitectónico, que figura en el PEPRI con un grado de conservación 1.2.

Con el acuerdo de cesión del edificio que se prevé que se pueda firmar de forma inminente entre ambas instituciones, el Ajuntament de Ibiza, como propietario del inmueble, deberá autorizar al Consell Insular para poder ejecutar las obras de adecuación del edificio como centro museístico de manera segura para la preservación del edificio y la conservación de sus elementos originales, a la vez que cumpliendo la normativa de su nuevo uso y función con visitas públicas.

Aunque el edificio, que tiene tres plantas, no es muy grande, tiene una ubicación muy adecuada para poderlo ligar con una parte expositiva exterior y, sobre todo, con la parte del museo flotante con exposición de embarcaciones de madera tradicionales.

Para el impulso de este proyecto que tiene varias partes y aspectos, el Consell de Ibiza firmó un protocolo de colaboración y se constituyó una Comisión Mixta que tiene por función el seguimiento de todo el proyecto, y que está compuesta por miembros de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto: el Consell de Ibiza, el Ajuntament de Ibiza que cede el edificio de la antigua Sanidad Exterior, el Govern balear que anualmente prevé una subvención para este proyecto, y Autoridad Portuaria, que debe permitir los usos museísticos de la línea de mar que discurre paralela al muro del puerto viejo, el museo flotante así como la instalación de algunos tótems informativos y elementos museísticos desde el tramo que va desde el Monumento a los Corsarios hasta la Plaza de sa Riba.

Actualmente, el proyecto arquitectónico se ha enviado al Ajuntament para su correspondiente visto bueno y para la tramitación de la oportuna licencia de obras, a la vez que el Consell Insular pone a este mismo proyecto en exposición pública para, tras superado este trámite, a completar el expediente de contratación de las obras.

Este proyecto de obras de adaptación del edificio prevé un plazo de 12 meses para su ejecución, con un importe de 781.570,31 €, IVA incluido.

Paralelamente se ha ido avanzando con el proyecto museográfico, tanto del interior del edificio de la antigua Sanidad Exterior como de los elementos previstos para ubicar el paseo que va desde el Monumento a los Corsarios hasta la Plaza de sa Riba.

Esta parte de proyecto deberá ser consensuada con Autoridad Portuaria, a quien ya se remitió el proyecto museográfico del edificio de sa Riba y el anteproyecto del museo flotante.

Asimismo, el Consell Insular ha encargado el proyecto de ingeniería para la parte del museo flotante, donde se prevé que pueda haber algunas embarcaciones de madera tradicional: llaüts, xalanes, bots, balandres... entre otros.

Se espera que las obras y la puesta en marcha de este proyecto de la parte del museo flotante las pueda asumir Autoridad Portuaria como su parte de participación en el proyecto.

La exposición museográfica en el interior del edificio de sa Riba, antigua Sanidad Exterior o Pósito de pescadores, prevé exposiciones monográficas temporales que se irán renovando anualmente. Se completarán con textos e imágenes, pero también con la exposición de utensilios de pesca de la colección propiedad del Museo Etnográfico de Eivissa (nanses, xarxes, palangres, instrumentos de navegación y náutica, herramientas de mestres d'aixa y calafateado...).

Precisamente esta colección de piezas museográficas de temas relacionados con el mar se está poniendo en valor y pasando por un tratamiento de limpieza y conservación preventiva con el apoyo económico de la subvención de 2021 del Govern balear.

Esta parte expositiva se complementará con un documentales audiovisuales que puedan mostrar y explicar las diferentes artes de pesca tradicionales y actuales que se emplean en la isla. También serán importantes los dibujos y los diagramas explicativos de cada uno de artes de pesca.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram