Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

AVANGRID cierra la primera financiación para un proyecto eólico marino en EEUU: Wineyard Wind 1 por 2.300 millones de dólares

, ,

Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola, ha anunciado el cierre de la primera financiación para un proyecto eólico marino en Estados Unidos: Vineyard Wind 1 por 2.300 millones de dólares.

El proyecto, de 800 MW de capacidad instalada, ha cerrado el préstamo para su construcción y financiación de deuda con nueve bancos globales.

El cierre de la financiación incluye un acuerdo de compra venta de suministro de energía a largo plazo (PPA) y un programa de interconexión eléctrica. Asimismo, permitirá el inicio de la construcción del parque eólico marino este mismo otoño, con el fin de que comience a suministrar electricidad limpia a Massachusetts en 2023.

Situado a 15 millas de la costa de Martha's Vineyard, Vineyard Wind 1, generará electricidad a coste competitivo para más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts. Creará el empleo equivalente a 3.600 años de trabajo a tiempo completo, reducirá las tarifas eléctricas en aproximadamente 1.400 millones de dólares durante los primeros 20 años de operación y evitará la emisión a la atmósfera de más de 1,6 millones de tCO2 al año.

"Este hito demuestra la confianza de la comunidad financiera en la estrategia de sostenibilidad de Vineyard Wind 1 y AVANGRID, y más ampliamente, en la industria eólica marina de EEUU", ha destacado Dennis V. Arriola, CEO de AVANGRID. “Estamos muy orgullosos de nuestra propuesta pionera en una nueva industria, como es la energía eólica marina, que no solo constituye una palanca fundamental contra el cambio climático, sino que también representa una inversión sólida, que permitirá la creación de empleo y el desarrollo de la economía de las comunidades costeras”, ha añadido.

En mayo, Vineyard Wind obtuvo el principal permiso federal requerido para su construcción por parte del Bureau of Ocean Energy Management (BOEM). Desde entonces, el proyecto ha obtenido todos los permisos necesarios y ha cerrado un acuerdo laboral con la industria de la construcción de Massachusetts, que asegurará la creación de empleo y la participación de personal cualificado en las mejores condiciones de seguridad.

La eólica marina, vector de crecimiento

Estados Unidos se ha convertido en punta de lanza de la actividad eólica marina de Iberdrola. Además de Vineyard Wind, a través de AVANGRID, promueve el proyecto eólico marino Park City Wind (804 MW), que se desarrollará frente a las costas de Connecticut, y analiza proyectos en áreas frente a las costas de Massachusetts y Rhode Island la promoción de hasta 3.500 MW. En el Atlántico medio, Avangrid está desarrollando además Kitty Hawk Offshore Wind, con una capacidad instalada de 2.500 MW para producir energía limpia en Virginia y Carolina del Norte.

La eólica marina se ha confirmado como uno de los vectores de crecimiento de Iberdrola:  en la actualidad cuenta con más de 1.300 MW instalados -Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands-, que triplicará con la capacidad que tiene en construcción en estos momentos, que asciende a 2.600 MW.

A junio, la cartera de proyectos del grupo crece y asciende ya a 81.500 MW, de los que 25.200 MW son eólica marina. De esta, cerca de la mitad está lista para iniciar su construcción: Kitty Hawk (Carolina del Norte, 2.500 MW); Zone 522 (Massachusetts, 3.400 MW); East Anglia Hub (mar del Norte, 3.100 MW) y Windanker (Mar Báltico, 300 MW). La compañía tiene, además, más de 10.000 MW en desarrollo en sus mercados tradicionales, así como en otras plataformas de crecimiento, como Suecia (3,6 GW), Japón (2,7GW), Polonia (2-3 GW) e Irlanda (3 GW).

En 2020, los proyectos eólicos marinos contribuyeron al EBITDA del grupo Iberdrola con 585 millones de euros, tras crecer un 72%; aportación que ascenderá hasta los 2.300 millones de euros en 2030.

Actualizado: 16 de septiembre de 2021 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram