Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Dana ya ha pasado y deja inundaciones y lluvias récord en Muro, Santanyí y s'Alqueria Blanca

La DANA que ha afectado en los últimos días a las Illes Balears ha dejado caer lluvias excepcionales y no registradas en nuestra comunidad en las últimas décadas.

En Muro cayeron el día 21 pasado más de 123 litros por metro cuadrado, una cantidad desconocida desde hace 51 años en esa localidad.

Y hoy jueves, en Santanyí han llovido 137 litros por metro cuadrado, récord de precipitación desde hace 36 años. Asimismo, en s'Alqueria Blanca se han recogido también hoy jueves 132 litros por metro cuadrado, otra cifra excepcional no vista desde hace 70 años.

De hecho, las lluvias han provocado en las últimas horas un total de 16 incidentes en la zona de Santanyí, la mayoría por inundaciones de viviendas, comercios y de la vía publica.

Las carreteras de los alrededores de la localidad se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que ha quedado atrapados. A pesar de todo, la situación está ya "controlada", han informado desde el Govern.

Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas, 124 en Mallorca, 18 en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.

Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia con 43 incidentes, Muro con 23 y Ferreries con seis incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot.

Las carreteras de Mallorca también se han visto afectadas por las inundaciones que han provocado el cierre de varias carreteras en los municipios de Alcúdia, Santa Margalida, Maria de la Salut y Campos.

Ante la posibilidad de que se produzcan más precipitaciones en las próximas horas, se mantiene activado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Emergencias por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en todas las Islas por lluvias y tormentas.

En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias junto con el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, como por ejemplo impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes o no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, entre otras.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram