Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Valoración positiva con matices de la oposición, salvo VOX, a los acuerdos del REB

Los partidos de la oposición en la cámara balear (PP, Ciudadanos y El Pi) han valorado positivamente, cada uno con sus matices propios, el pacto alcanzado por el Govern balear y el Gobierno de España para desarrollar el factor de insularidad del Régimen Especial de Baleares.

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, ha reconocido que la dotación de 110 millones del factor de insularidad parece "a priori" una cifra "razonable" pero ha apuntado que si el Govern hubiera facilitado el acuerdo en 2018, la cifra hubiera sido mayor: 90 millones, con lo que “ahora ya habrían llegado a las islas 360 millones de euros”.

Costa ha recordado que en el acuerdo de este jueves, la parte que sirve de compensación es de 73 millones de euros. "Que cada uno haga sus cuentas", ha indicado.

El portavoz popular ha señalado que su formación estará "vigilante" a la "letra pequeña" del acuerdo porque no se sabe si con estos 110 millones se tendrán que afrontar gastos como los convenios de carreteras.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp, ha celebrado el acuerdo pero ha advertido, sin embargo, que no soluciona los sobrecostes a los que se enfrentan los ciudadanos, precisamente por la situación insular.

En este sentido, la portavoz de Cs ha subrayado que su formación seguirá pidiendo que se desarrolle la parte fiscal, que tendría efectos en una bajada de impuestos que permitirían, entre otros asuntos, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

Guasp ha pedido, además, que se actualicen los complementos de insularidad para empleados públicos destinados en Baleares.

En el mismo orden de cosas, la portavoz adjunta de El PI en el Parlament, Maria Antònia Sureda, ha resaltado que el acuerdo por el factor de insularidad es "un día importante para Baleares" pero ha matizado que "llega dos años tarde. El acuerdo es importante, pero no basta".

Ha recordado Sureda que el decreto ley del REB se aprobó en 2019, por lo que el acuerdo llega dos años tarde y que en los últimos años ya deberían haber llegado a las Islas 220 millones por esta cuestión. Además, ha instado a "no conformarse" con los 73 millones para compensar los déficits de inversiones.

El cuarto partido que forma la oposición en el Parlament balear, VOX, no se ha pronunciado aún sobre este acuerdo.

Recordar que el acuerdo entre el Govern balear y el Gobierno de España, supone inversiones estatales por valor de 183 millones en 2022 en la comunidad y de 550 millones en los siguientes cinco años.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram