Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

85.000 fijos discontinuos seguirán bajo el 'paraguas social' hasta el 28 de febrero

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha informado este martes de que hasta 85.000 fijos discontinuos de Baleares se beneficiarán de la extensión de las ayudas del Gobierno hasta el 28 de febrero.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, en la que ha detallado cómo afectará a las Islas la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y de las prestaciones pactada este lunes entre el Gobierno, los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme.

Por parte del Govern también han estado presentes el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

En representación de los agentes sociales han asistido a la reunión la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el representante de Pimeb, Gustavo de Vicente; el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis Garcia, y la vicesecretaria de UGT, Xisca Garí.

Gracias a este acuerdo, Armengol ha subrayado que las prestaciones para fijos-discontinuos seguirán vigentes, algo que implicará una inversión del Estado de 382 millones de euros para Baleares. "Conseguimos retos históricos para la ciudadanía de esta comunidad", ha indicado.

Además de agradecer el trabajo de sindicatos y patronales durante la gestión de la crisis de la COVID, "donde no se han puesto de lado", Armengol ha subrayado el trabajo conjunto para "proteger a la población y reactivar la economía".

Sobre la extensión de los ERTE, la presidenta del Ejecutivo balear ha considerado "fundamental" proteger a los trabajadores en estos meses. "Somos conscientes de que hemos tenido una temporada turística pero también que los trabajadores necesitan esta protección para el otoño e invierno", ha asegurado.

Igualmente, la consideración por parte del Gobierno de extender las ayudas a fijos discontinuos supone que Baleares, según Armengol, "tendrá durante dos inviernos prestaciones extraordinarias para sus trabajadores". "Es una prestación histórica, una respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria", ha resaltado.

La dirigente balear ha destacado que la fecha de ampliación coincide con el inicio de la temporada turística. Sobre la posibilidad de extender estas prestaciones más allá de febrero ya que la temporada turística en islas como Menorca comienza en mayo, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado que "ahora mismo los esfuerzos están centrados en alargar la temporada".

No obstante, ha abundado en que el Govern verá cómo se tiene que solicitar y cuál será la estrategia a seguir para extender los ERTE y las ayudas más allá de febrero. "Ahora mismo tenemos esta tranquilidad de cara a la planificación del invierno", ha considerado, al igual que el representante de CCOO, quien ha insistido en que "si se necesita, Baleares lo reclamará todo el tiempo que haga falta".

En palabras de la presidenta, la ampliación de las ayudas para fijos discontinuos así como para autónomos y la extensión de los ERTE hasta el 28 de febrero permite "cierta tranquilidad", algo en lo que han coincidido en su valoración tanto los representantes sindicales como desde las patronales.

SINDICATOS Y PATRONALES POR LA PROTECCIÓN LABORAL

En este sentido, el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha indicado que los fijos discontinuos son "una parte muy importante de la población activa" de Baleares. Por ello, ha valorado la decisión del Gobierno: "Necesitamos herramientas que protejan a los trabajadores y al tejido productivo".

En la misma línea, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha valorado el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronales, que vincula la exoneración a la formación ya que así se "valora el compromiso de los empresarios con sus trabajadores".

Precisamente, desde Pimeb, Gustavo de Vicente ha puntualizado que aún queda por ver cómo se desarrollará esa formación sobre todo en empresas de 0 a 10 trabajadores, "que pueden tener mayores dificultades".

Por último, la vicesecretaria de UGT, Xisca Garí, ha calificado el acuerdo como "positivo", sobre todo por la contemplación de los fijos discontinuos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram