Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ajuntament de Palma se queda con el cien por cien del cementerio de Bon Sosec

La Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles dos operaciones de recuperación de espacios y mejora de la gestión del cementerio de Palma y el tanatorio de Bon Sosec, que pasará a estar gestionado íntegramente por la Empresa Funeraria Municipal (EFM) del Ayuntamiento de Palma.

En nota de presa, Cort ha explicado que, hasta este miércoles, la EFM era propietaria de un 60 por ciento del tanatorio. Ahora, gracias a la firma de la permuta con la empresa Funespaña Dos, se cede el uso de terrenos del cementerio --alrededor de 45.000 metros cuadrados-- a cambio de un 40 por ciento de la propiedad del tanatorio.

Así, el Ayuntamiento gestionará íntegramente este espacio, "poniendo fin a la situación de precariedad en la gestión de alquiler y opción de compra que se había estado alargando desde 1996", han detallado.

Además, esto permitirá que la empresa funeraria "reconsidere el futuro del tanatorio sin que suponga una carga económica, así como que racionalice los recursos de los que dispone, ganando autonomía en la gestión del espacio".

MÁS NICHOS Y SEPULTURAS PARA EL CEMENTERIO DE PALMA

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado la operación de revisión entre Efemsa y Mapfre-Finisterre, con lo que la compañía aseguradora cederá un total de 5.068 nichos y tres sepulturas al cementerio de Palma. Se trata de la cuarta operación de recuperación que lleva a cabo la EFM.

Además, desde Cort han recalcado que la recuperación de estas unidades "no supondrá ninguna molestia para la ciudadanía, ya que se respetarán los compromisos firmados con las personas que disponen de un seguro con Mapfre".

El alcalde de Palma, José Hila, ha considerado que este acuerdo "permitirá fortalecer a la empresa pública, que recupera un espacio que pasará a ser plenamente de gestión municipal", y ha valorado el "gran esfuerzo" que se ha hecho para conseguir estos dos acuerdos.

Por su parte, el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno interior, y también presidente de la EFM, Alberto Jarabo, ha calificado de "histórico" este acuerdo que, ahora, "cierra un capítulo oscuro de la historia funeraria".

En representación de Funespaña ha asistido su consejero delegado, Alberto Ortiz, quien ha incidido en que este acuerdo logrará "una mejor eficiencia del tanatorio, que ahora dependerá de un único operador".

Por último, también ha intervenido el gerente de la EFM, Jordi Vilà, quien ha señalado que este miércoles "se pone fin a un proceso muy largo que empezó hace cuatro años".

En su discurso, ha anunciado su intención de instalar placas fotovoltaicas en el tanatorio para, así, conseguir el autoconsumo, aplicando un "replanteamiento energético y de costes y reestructurando el modelo de servicio", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram