Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Caixaforum Palma y la Fundación José Manuel Lara presentan una nueva edición de su ciclo 'Universos literarios'

,

-La Fundación ”la Caixa” consolida un año más su apuesta por la literatura con un ciclo de conferencias que incluye algunos de los nombres más relevantes del panorama actual.

-La Fundación ”la Caixa” y la Fundación José Manuel Lara presentan la quinta edición del consolidado ciclo 'Universos literarios', en el cual escritores y artistas de renombre disertarán sobre sus experiencias más personales en la literatura.

-Jesús Carrasco, Sara Mesa, Manuel Ríos San Martín y Clara Sánchez desplegarán el universo de sus mitos y revelarán, entre otras cuestiones, como fueron sus inicios o que los inspira.

-Los lunes 4, 11, 18 y 25 de octubre el público que se acerque a Caixaforum Palma podrá conocer los secretos profesionales de varios literatos punteros y su particular manera de entender la literatura.

La Fundación ”la Caixa”, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, presenta en Caixaforum Palma una nueva temporada de 'Universos literarios', ciclo de conferencias en el que escritores y artistas de renombre tendrán un espacio para conversar y desvelar ante el público los secretos de su literatura y sus influencias, y para analizar sus gustos literarios.

Este ciclo de literatura se iniciará en Caixaforum Palma el 4 de octubre y acogerá a los escritores Jesús Carrasco, Sara Mesa, Manuel Ríos San Martín y Clara Sánchez, que intentarán dar respuesta a cuestiones tan personales como de que situaciones o historias se nutren o que les inspira para escribir, y como nació su vocación escritora. También habrá un espacio para analizar y responder cuestiones de carácter más literario, como por ejemplo las afinidades que se establecen entre clásicos y coetáneos o como se insertan otros artes en la escritura.

'Universos literarios' es una iniciativa que se puso en marcha el año 2017 y, gracias al éxito del formato, hoy en día es una propuesta consolidada en los centros culturales Caixaforum. En ediciones anteriores, el ciclo ya había invitado a artistas y escritores de la talla de Espido Freire, Víctor Amela, Lorenzo Silva, Leticia Dolera, David Trueba o Najat Lo Hachmi, entre otros.

PROGRAMA


4 de octubre, a las 19.00 h
JESÚS CARRASCO: Manual para fracasar escribiendo

Carrasco confiesa que tiene más libros en el cajón que libros publicados. Según el autor, esto significa que, en los 30 años que hace que escribe, ha lanzado mucho trabajo por la borda. Centenares de páginas, algunos buenos personajes, ideas que en algún momento creyó prometedoras. Ahora se pregunta por el sentido del fracaso e intentará encontrar respuestas en esta reflexión.

Jesús Carrasco nació Olivenza (Badajoz) en 1972 y se trasladó a Sevilla en 2005, donde vive actualmente. La novela 'Intemperie' se ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y ha sido galardonada con el Premio Libro del Año, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid; el Premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales; el English PEN Award; y el Prix Ulysse a la mejor primera novela. Ha quedado finalista del Premio de Literatura Europea, en Holanda; del Prix Méditerranée Étranger, en Francia; y de los premios Dulce Chacón, Quimera, Cálamo y San Clemente, en España.

Su segunda novela, 'La tierra que pisamos' (Seix Barral, 2016), fue galardonada con el premio de Literatura de la Unión Europea 2016. Y este año está viviendo el éxito con 'Llévame a casa', una gran novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian.


11 de octubre, a las 19.00 h
SARA MESA: Escribir para ensanchar el mundo

Si leemos para ampliar nuestra visión de la realidad, indagar otras experiencias y vivir otras vidas, podemos pensar que la escritura surge de la misma raíz y el mismo anhelo. Para Sara Mesa, escribir quiere decir, antes de que nada, la posibilidad de ensanchar el mundo, mirar desde otros ángulos y explorar las posibilidades del pensamiento y del lenguaje. Su trayectoria literaria es fruto de la curiosidad y la observación. La importancia de los detalles, de lo que cae fuera de los focos, de los pequeños pero profundos conflictos emocionales, el análisis del poder y sus ramificaciones en lo que es cotidiano son los rasgos que definen sus cuentos y novelas, ampliamente elogiados por los lectores y la crítica.

Sara Mesa nació el año 1976 en Madrid, pero vive a Sevilla desde que era pequeña. Es autora de seis novelas y tres libros de cuentos. Entre sus títulos destacan: 'Uno incendio invisible' (2011), novela con la cual obtuvo el Premio Málaga de Novela y que fue publicada por la Fundación Lara; 'Cuatro por cuatro' (2012), que fue finalista del Premio Herralde de Novela; 'Cicatriz' (2015), Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE; y 'Cara de pan' (2018), como también el volumen de relatos 'Mala letra' (2016), todos publicados por la editorial Anagrama. Su obra ha sido traducida a una decena de lenguas. Su última novela, 'Un amor', fue escogida como libro del año 2020 por medios como El País, El Cultural y La Vanguardia, y ha recibido el Premio Los Libreros Recomiendan en la categoría de ficción.

18 de octubre, a las 19.00 h
MANUEL RÍOS SAN MARTÍN: El origen del mal (en el proceso de creación literaria)El autor hablará sobre el origen y la esencia del mal en los seres vivos como una de las fuentes de inspiración en su creación literaria. Se centrará especialmente en la aparición y el desarrollo de la maldad en la humanidad: cómo evolucionó en las civilizaciones incipientes y cómo surgieron conceptos nuevos como el pecado y la culpa después del surgimiento de la religión. Si 'La huella del mal' hablaba de la violencia primitiva, 'Donde haya tinieblas' se centra en la religión, el pecado y la culpa. El autor está actualmente en proceso de creación de un tercer libro que cerrará esta trilogía sobre el mal.Manuel Ríos San Martín (Madrid,1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión, como Globomedia, BocaBoca o Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director y guionista. Ha participado, entre otras series, en 'Colegio Mayor', 'Médico de familia', 'Menudo es mí padre', 'Más que amigos', 'Compañeros', 'Mis adorables vecinos', Soy el Solitario', 'Raphael', 'Rescatando a Sara', 'Historias robadas' y 'Sin identidad'. Ha dirigido un largometraje, 'No te fallaré', y ha colaborado en la escritura de los guiones de 'Amigos...' y 'Maradona, la mando de Dios'. Ha coordinado y coescrito el libro 'El guion para seríes de televisión', publicado por el Instituto de RTVE. También es autor de las novelas 'Círculos' y 'La huella del mal', que ha sido traducida al italiano y esta siente adaptada en la televisión como una serie de ocho capítulos. Su última novela es 'Donde haya tinieblas', un thriller desconcertante protagonizado por un asesino en serie y una milenarista con ganas de cambiar el mundo.

25 de octubre, a las 19.00 h
CLARA SÁNCHEZ: En busca de la inspiración

¿Donde se encuentra la inspiración? ¿Cómo surge el chispazo que despierta el deseo de explicar algo? ¿Cuáles son estos polvos mágicos que el escritor sopla sobre su texto y lo convierten en una maravilla? La inspiración es difícil, esquiva, y quien tropieza con ella se puede considerar un provilegiado.

Clara Sánchez nació en Guadalajara en 1955. Vive a Madrid, donde estudió la carrera de Filología Hispánica y dónde durante bastante años enseñó en la universidad. Hasta ahora ha publicado 15 novelas, entre las cuales destacan 'Últimas noticias del Paraíso' (2000); 'Uno millón de luces' (2004); 'Presentimientos' (2008), que fue llevada en el cine por el director Santiago Tabernero; 'Lo que esconde tú número' (2010); 'Entra en mí vida' (2012); 'El cielo ha vuelto' (2013); 'Cuando llega la luz' (2015); 'El amante silencioso' (2019), y 'Infierno en el paraíso' (2021), una apasionante intriga sobre la fuga de una princesa saudí cerrada en su jaula de oro.

Ha recibido el Premio Mandarache (Cartagena); el Premio Cartelera Turia (València); el Premio de los Libreros de Bilbao; el Germán Sánchez Ruipérez por el mejor artículo literario; el Alfaguara por 'Últimas noticias del paraíso' (2000); el Premio Nadal por 'Lo que esconde tú número' (2010), que la lanzó con gran éxito al mercado internacional; el Premio Planeta por 'El cielo ha vuelto' (2013); y, en Italia, el premio Roma y el premio Nazionale Vincenzo Padula, entre otros. Su obra ha sido traducida en 20 países y ha vendido más de dos millones de libros.

Sesiones:
-Jesús Carrasco: Manual para fracasar escribiendo. 4 de octubre, a las 19.00 h
-Sara Mesa: Escribir para ensanchar el mundo. 11 de octubre, a las 19.00 h
-Manuel Ríos San Martín: El origen del mal (en el proceso de creación literaria). 18 de octubre, a las 19.00 h
-Clara Sánchez: En busca de la inspiración. 25 de octubre a las 19.00 h

Venta de entradas: www.caixaforum.org
Entradas también disponibles en Caixaforum en horario de atención al público

Por seguridad de los participantes, se aplicarán las medidas de higiene y seguridad previstas oficialmente.

 

 

 

Actualizado: 30 de septiembre de 2021 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram