Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Y otro signo de la recuperación: Baleares líder en turistas internacionales en agosto

Baleares fue la comunidad autónoma española destino principal para los turistas internacionales que viajaron a España durante agosto, con 1,3 millones de visitantes, una cuarta parte del total y un 188% más que en 2020. Y, además, con un gasto total de 1.580 millones, casi tres veces más que en 2020.

Con todo, son un 42% menos de turistas que los más de 2,2 millones que se contabilizaron en agosto de 2019, antes del impacto del COVID-19, mientras que el gasto es un 43,5% inferior.

Los principales países de residencia de los visitantes de Baleares fueron los mercados tradicionales, Alemania (con 319.149 turistas) y Reino Unido (261.663).

En agosto, el gasto medio por turista en Baleares fue de 1.209 euros, un 3,4% más que el año anterior; al día son 167 euros, un 11,3% más. La duración media del viaje se acortó hasta 7,3 días.

El 23,4% de las etapas de los viajes realizados por turistas internacionales en agosto en España fueron en Baleares, con un incremento del 194,6%, hasta casi 1,4 millones.

Además, Baleares fue la comunidad con más pernoctaciones, con más de 9,4 millones, un 167% más que en agosto de 2020.

Desde enero, han visitado Baleares 3,88 millones de turistas internacionales, un 163% más que en 2020; con un gasto total de 4.564 millones de euros, un 187% más que el año anterior y el 27% del gasto total en España.

En el conjunto del país, la llegada de turistas internacionales cae un 4,2% hasta agosto.

MAROTO: "LA TEMPORADA SE ALARGARÁ"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que los datos "ponen de manifiesto que la temporada turística se va a alargar" en Baleares, que ha calificado a su vez como una de las regiones "punteras" en economía circular.

Así se ha expresado este lunes durante la sesión inaugural de los 'Diálogos sobre el Futuro de la Economía Circular', celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

Durante el encuentro, la ministra ha destacado que el retraso en muchos destinos, especialmente en Reino Unido a causa de las restricciones, va a permitir que se pueda alargar la temporada turística, ya que "este receso se puede sustanciar en viajes en octubre en España y en las Islas".

Todo esto, sumado a nuevos modelos turísticos, como el de cultura y naturaleza, así como a la campaña de vacunación y a la etiqueta de destino sostenible, permitirá que Baleares pueda alargar su temporada.

RECUPERAR CIFRAS DE 2019

La ministra se ha referido también a la comparecencia de este lunes como un encuentro para poner en valor "los buenos datos de turistas internacionales" que ha tenido España este verano.

En este sentido, ha destacado que 5,2 millones de extranjeros han venido al país para pasar sus vacaciones y "Baleares sigue liderando las llegadas de estos turistas", con más del 25 por ciento del total que han venido a España.

"Esto confirma que la reactivación del sector turístico está en marcha y se consolida", ha recalcado Maroto, quien ha asegurado que España recuperó en agosto de este año la mitad de los turistas que recibió en 2019, lo que evidencia "que es percibido como un destino seguro".

Preguntada por la posible saturación que se puede dar en las Islas si se recuperan esas cifras, la ministra ha recalcado que "no es tan importante recuperar el número de viajeros, sino su rentabilidad".

En este sentido, ha añadido que "hay que ser respetuoso con el residente y el entorno de Baleares, que por su condición de archipiélago sufre un mayor desgaste por el volumen de turistas".

Por todo ello, el Gobierno está trabajando en una modernización del modelo turístico, con una inversión de 3.400 millones de euros en los próximos tres años para planes de sostenibilidad, "para lo que el Estado se ha aliado con el Govern y el Ayuntamiento de Palma", ha concluido.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram