Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Caixaforum enlaza arte y cine documental en 'Sala C: cine, creación y arte contemporáneo'

,

La Fundación “la Caixa” inicia un nuevo ciclo de proyecciones, en colaboración con el certamen de documentales Dart Festival y bajo el paraguas del sello Found!

-La Fundación “la Caixa”, en colaboración con el certamen de cine documental Dart Festival, estreno en Caixaforum Palma el nuevo ciclo de proyecciones ‘Sala C: cine, creación y arte contemporáneo’, en el que se podrá disfrutar de una cuidadosa selección de documentales centrados en la obra y los procesos creativos de grandes artistas.

-El ciclo ‘Sala C: cine, creación y arte contemporáneo’ se enmarca en el sello Caixaforum Found!, la apuesta de Fundación “la Caixa” por la cultura más innovadora y creativa dirigida a un público inquieto. Una forma contemporánea de acercarse al conocimiento y a la creación cultural.

-El ciclo se podrá ver en Caixaforum Palma los próximos días 8 de octubre, 5 de noviembre y 17 de diciembre y forma parte de la consolidada colaboración con el certamen de cine Dart Festival.

La Fundación “la Caixa”, en colaboración con el certamen de cine documental Dart Festival, presenta la tercera edición del ciclo ‘Sala C: cine, creación y arte contemporáneo’, creado para divulgar la creación y el arte contemporáneo a través del cine documental.

Caixaforum Palma acogerá una cuidadosa selección de documentales que se proyectarán los días 8 de octubre, 5 de noviembre y 17 de diciembre.

La selección del ciclo Sala C gira alrededor de las obras y las vivencias que acompañan a la creación de grandes personalidades del arte contemporáneo.

Esta nueva iniciativa representa una apuesta y una oportunidad única para acercar al público documentales que prestan atención a los y las artistas, a sus procesos creativos y a las historias que se esconden detrás sus piezas. Sala C es también un nuevo espacio para ver películas que a menudo quedan fuera de los circuitos de las salas más comerciales y que no son conocidas por el gran público.

Sala C sitúa al público en una posición privilegiada respecto a los grandes nombres del arte contemporáneo, y les abre la posibilidad de descubrir los contextos en los que estos se inspiraron para producir sus obras.

Sobre Dart Festival

Fundación “la Caixa” colabora en esta iniciativa con Dart Festival, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo y que tiene como objetivo principal entrelazar la cultura y el conocimiento con el gran público. Y lo hace a través de documentales que ofrecen una gran variedad de enfoques y de propuestas alternativas y atractivas para el público.

Más información: www.dart-festival.com

Un ciclo del sello Found!

‘Sala C: cine, creación y arte contemporáneo’ se enmarca en el sello de actividades Found! que la Fundación “la Caixa” puso en marcha hace ya tres años. Caixaforum Found! es la apuesta por la cultura más innovadora y creativa orientada a un público inquieto.

Después del éxito de la primera edición de esta iniciativa, con más de 150 actividades programadas en todos los centros Caixaforum, se consolida este tercer año ampliando las propuestas y diversificando los formatos. Una forma contemporánea de acercarse al conocimiento y a la creación cultural.

Found! continuará apostando para dar visibilidad al talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la arquitectura, la fotografía, la escultura, y las prácticas con las nuevas tecnologías, generar encuentros con nuevos públicos y explorar experiencias culturales alternativas.

PROGRAMA

→ 8 de octubre, a las 19.00 h
HOMECOMING: MARINA ABRAMOVIC AND HER CHILDREN
Boris Miljkovic, 2020, Serbia

Título original: ‘Homecoming: Marina Abramovic and Her Children’
Género: Documental
Idioma original: Inglés (VOSE)
Duración: 84 min

Después de casi cuarenta años, Marina Abramovic vuelve al lugar donde nació y creció, el lugar que dejó… o del cual se escapó, para decirlo de alguna manera. En este proceso, cargando encima toda su obra y un camión de emociones, recuerdos y amargura. Pero también la acompañan artistas jóvenes y sus intérpretes, que llevan su propia carga de inexperiencia, el culto a los héroes y el hambre de conocimiento. Paralelamente, como otra capa narrativa del documental, surge la historia de uno de los jóvenes artistas de Marina, que hizo una de las actuaciones más exigentes enmarcada en el proyecto expositivo “Cleaner”.

→ 5 de noviembre, a las 19.00 h
AALTO
Virpi Suutari, 2020, Finlandia


Título original: ‘Aalto’
Género: Documental
Idioma original: Alemany, italiano, ruso, francés, finés e inglés (VOSE)
Duración: 103 min

Aalto relata la vida y la obra de uno de los arquitectos modernos más grandes, Alvar Aalto. El documental comparte por primera vez la íntima historia de amor de Alvar y su mujer, también arquitecta, Aino Aalto. Un recorrido por sus obras emblemáticas alrededor del mundo, donde se incluye un de sus edificios más bonitos de Finlandia, una biblioteca en Rusia, una residencia de estudiantes en el MIT y la casa privada de un coleccionista de arte cerca de París. Conoceremos la heterogénea historia del modernismo y nos encontraremos por el camino con los Rockefeller, Le Corbusier y László Moholy-Nagy.

Este documental combina de manera orgánica el entretenimiento y el conocimiento. Los protagonistas hablan íntimamente en sus cartas de amor y se muestran los estremecedores dibujos de Alvar de su mujer en el lecho de muerte.

→ 17 de diciembre, a las 19.00 h
THE NEW BAUHAUS: THE LIFE AND LEGACY OF MOHOLY-*NAGY
Alysa Nahmias, 2019, EE.UU.


Título original: ‘The New Bauhaus: The Life and Legacy of Moholy-Nagy’
Género: Documental biográfico
Idioma original: Anglès (VOSE)
Duración: 89 min

En los años 20, el polifacético, talentoso y carismático artista László Moholy-Nagy era un profesor visionario en la legendaria y respetada escuela de diseño, arquitectura y urbanismo de la Bauhaus en Alemania. Este documental traza el azaroso viaje de Moholy-Nagy desde la institución emblemática hacia los Estados Unidos en 1937, donde fundó la Nueva Bauhaus en la ciudad de Chicago.

Con imágenes de archivo y entrevistas, esta película de Alysa Nahmias nos sumerge en un periodo de gran dinamismo en la historia de la arquitectura y el diseño.

Sala C: cine, creación y arte contemporáneo
Caixaforum Palma
Plaza de Weyler, 3
07001 Palma

Sesiones:
-‘Homecoming: Marina Abramovic and her children’: 8 de octubre, a las 19.00 h
-‘Aalto’: 5 de noviembre, a las 19.00 h
-‘The new Bauhaus: the life and legacy of Moholy-Nagy’: 17 de diciembre, a las 19.00 h

Venta de entradas: www.caixaforum.es

Entradas también disponibles en Caixaforum en horario de atención al público

Actualizado: 7 de octubre de 2021 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram