Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Presupuestos incluyen 182 millones del REB pero rebajan la inversión directa del Estado

Una de cal y otra de arena para Baleares en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el año 2022, presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Mientras hay que aplaudir que ya definitivamente se incluyen los prometidos 182,7 millones de euros pactados entre el Govern balear y el Gobierno de España para dar cumplimiento al fondo de insularidad incluido en el Régimen Económico de Baleares, también hay que destacar que en las partidas de inversiones regionales estatales nuestra comunidad pierde fuelle.

De hecho, en este proyecto -que aún debe pasar por el Congreso y el Senado- se destinan específicamente 172,3 millones de euros en inversiones directas del Estado en nuestra comunidad, menos que las reseñadas en los Presupuestos ahora en vigor, que son de 201 millones de euros.

Es decir, Baleares recibirá lo prometido por aplicación del REB y, paralelamente, menos inversiones directas de los distintos ministerios y organismos públicos. En cifras relativas, nuestra comunidad se llevará en 2022 el 1,3% de las inversiones del Estado, mientras que en 2021 ha recibido el 1,7%.

Recordar que, además, los l82,7 millones del fondo de insularidad del REB no son de libre administración por parte del Govern balear, sino que irán destinados a proyectos que previamente tendrán que ser pactados, de nuevo, entre los ejecutivos de Pedro Sánchez y de Francina Armengol.

Desde el Gobierno de España recuerdan, asimismo, que determinadas partidas de la Ley de Presupuestos que afectan directamente a Baleares no pueden ser regionalizadas ya que su adjudicación y desembolso se realiza desde las instituciones centrales.

Otra año sin pagar el convenio de carreteras

Asimismo, el proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado para 2022 no incluye, una vez más, la partida económica del convenio de carreteras que el Govern balear reclama desde hace más de diez años y que, pese a sentencias judiciales, el Gobierno de España se niega a reconocer como una deuda.

Sí se incluyen, sin embargo, 783 millones para pagar los descuentos en el precio de los pasajes a aplicar a los residentes cuando viajan desde las comunidades insulares de Canarias y Baleares a la Península (o viceversa) o entre las islas de ambos archipiélagos.

También se incluyen en este proyecto la licitación de la redacción de los proyectos de los nuevos edificios judiciales de Ibiza (segunda fase) y de Ciutadella, y la licitación de obras de nuevos edificios de Juzgados en Manacor.

Entre otras partidas, el proyecto de Presupuestos incluye 796.000 euros para la reforma y rehabilitación del Baluart des Príncep de Palma, ahora en ejecución, y 100.000 euros para la reforma del casco antiguo de Ibiza, así como 3,5 millones de euros para la construcción en la Riba del puerto de Palma de la sede del organismo científico marítimo Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (Socib).

Asimismo, la nueva depuradora de la bahía de Palma tiene asignados un millón de euros para 2022, como primer paso para redactar el proyecto antes de acometer su construcción.

Finalmente, el proyecto de presupuestos estatales contempla partidas específicas para la implantación de energías renovables en Canarias y Baleares y para la promoción turística de los territorios extrapeninsulares.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram