Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Repunte de la Covid, que borra verdes del Semáforo de Baleares

Un repunte en la afectación de la pandemia ha provocado que el Semáforo Covid de Baleares haya perdido su verde total.

Así como se mantienen en los mejores parámetros los datos concernientes a la vacunación de la población, la excelencia sanitaria, la ocupación de las UCIs de los hospitales (en el 10% de las plazas disponibles) y la tasa de positividad (en el 2%), han empeorado y abandonado el verde los datos que afectan a la reproducción de la enfermedad (que ha vuelto al rojo, lo que indica un repunte de la contagiosidad) y el número de casos detectados en los últimos 7 días, que está ahora en naranja.

Todos estos elementos, y su trasposición a color, indican un ligero repunte de la enfermedad, que ya se está detectando con más fuerza en las comunidades autónomas del norte de España.

De hecho, según los datos monitorizados por el Instituto de Salud Carlos III, que recaba la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la reproducción básica instantánea de la pandemia es del 0,9 casos por cada 100.000 habitantes de media en España, mientras en el País Vasco ya es del 1,9 y del 1'5 en Asturias.

Según los datos ofrecidos por la Conselleria de Salut ayer, día 20 de octubre, en Baleares la incidencia es de 1,2 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que el semáforto en este apartado ha pasado a rojo. Los expertos sanitarios señalan que, cuando este parámetro se eleva en una comunidad por encima de 1, hay que ponerse en alerta porque eso significa que la pandemia se encuentra técnicamente en proceso de expansión.

El Semáforo Covid está gestionado en Baleares por el Cercle d'Economia, una entidad privada sin ánimo de lucro que reune a profesionales y empresarios.

El semáforo se actualiza a diario a partir de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Salut y el color del riesgo se establece en función de los criterios sanitarios de la Unión Europea.

El Cercle d'Economia incluye en su web información más detallada, tanto de Baleares como del resto de España y de Europa, sobre la evolución desde el inicio de la pandemia con indicadores como los nuevos casos diarios y una estimación del índice de incidencia por 100.000 habitantes en la próxima semana y a 14 días vista a partir del modelo predictivo del matemático de Luis Álvarez.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram