Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los transportistas reclaman a Govern y Consell un carril solo para ellos en la Vía de Cintura

Para la Federación Empresarial Balear de Transportes, es urgente la creación de un carril de alta densidad exclusivo en la Vía de Cintura de Palma para el transporte profesional, incluyendo los vehículos de mercancías en horas punta de acceso y salida de los polígonos industriales.

Esta medida -que afectaría a autobusos públicos, autocares turísticos, furgonetas y camiones de mercancías, VCT's y taxis- está incluida en el Plan Director Sectorial de Transportes en vigor del Govern balear y debería empezar a desarrollarse de forma inminente por parte del Consell de Mallorca, que es la institución competente en las carreteras de la isla.

El gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Salvador Servera, ha explicado que, según reza el contenido del Plan Director Sectorial de Transportes -en vigor y aprobado en su día por la Conselleria de Mobilitat-, tan sólo en lo que se refiere a la Vía de Cintura de Palma, la creación del citado carril de alta densidad para uso exclusivo de los vehículos profesionales tiene asignado un presupuesto de 115 millones de euros repartidos en dos fases de ejecución; es decir, entre el presente año y 2026.

De todas formas, el representante de la FEBT ha manifestado que dicho Plan Sectorial de Transportes tiene asignado, por las diferentes actuaciones de mejora de la movilidad del transporte profesional -sea de viajeros o de mercancías-, un total de 345 millones de euros. En tal sentido, la FEBT se muestra favorable a dichas medidas, siempre y cuando se ajusten a los plazos establecidos.

Servera ha matizado que tanto el Govern Balear como el Consell de Mallorca deben definir ya claramente cuando empezarán dichas mejoras, que afectan directamente al transporte profesional, a la vez que ha reclamado que cuando se refieran a dichas obras maticen convenientemente que únicamente están dirigidas al sector del transporte de forma exclusiva.

A título informativo, además del acondicionamiento de la Vía de Cintura de Palma, dicho plan, que supone un presupuesto en su totalidad de 343,50 millones de euros, incluye además la creación de unos centros intermodales en dicha vía, además de un carril bus-VAO (con señalización lumínica diferenciada del resto de usuarios) bidireccional en la autopista y autovía que llega hasta Santa Ponça y su enlace con la Vía de Cintura, así como la implantación de carriles bus en las principales vías urbanas de acceso a la capital balear.

Por otra parte, en el caso de la isla de Eivissa, está proyectada la creación también de un carril bus-VAO desde Eivissa Vila a Santa Eulàlia.

Asimismo, la FEBT considera imprescindible, pese a no estar previsto por el Consell de Mallorca, que el polígono industrial de Can Valero de también disponga de un carril preferencial destinado a vehículos profesionales.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram