Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

UGT Illes Balears responsabiliza a los consistorios de la huelga de basuras por privatizar el servicio

Días después de aplazarse, la huelga de basuras sigue dando mucho que hablar. La Unión General de Trabajadores (UGT Illes Balears) se ha mostrado muy crítica con el actual modelo de gestión.

El secretario general de Servicios Públicos del sindicato, Miguel Ángel Romero, ha considerado que los alcaldes de los municipios son los "principales culpables" de esta situación por privatizar el servicio de recogida de basuras.

Romero ha advertido que el actual sistema de contratas ha fracasado y por ello exigen un cambio de modelo, resaltando que en las Islas hay 32 contratas diferentes del servicio de basuras.

"Ha habido una semana de huelga, el documento que se presenta para desconvocar la huelga es el de UGT", ha señalado el secretario general de UGT-Servicios Públicos Illes Balears, añadiendo que "vamos a intentar salvar el convenio autonómico y a intentar salvar el tema salarial pero dentro de unos meses habrá un nuevo conflicto por los camiones".

Asimismo, Miguel Ángel Romero ha indicado que "la responsabilidad de la huelga es política por implantar el actual modelo, del que redacta el pliego de condiciones, del que lo adjudica y de quien mantiene a trabajadores por debajo del salario mínimo en sus municipio, hablo claramente de los alcaldes y alcaldesas de las Islas".

Con todo, desde UGT Illes Balears aseguran que lo prioritario en estos momentos es alcanzar un acuerdo por el convenio y solucionar la crisis de basuras, sin embargo, advierten que la única solución para evitar más conflictos es cambiar el modelo de recogida apostando por crear diferentes consorcios.

En este sentido, el secretario de administración del sindicato, Guillem Coll, ha destacado que "no inventamos nada, consorcios provinciales de residuos hay en muchos sitios porque optimizan recursos", resaltando que "para mí, lo óptimo es que fueran consorcios insulares".

Coll también ha dejado claro que "hay que fijar una fecha final para el cambio de modelo y a partir de aquí trabajar para crear el consorcio. Todos los ayuntamientos ceden al Consell insular o al consorcio la competencia de la gestión de integral de los residuos, de forma similar a cómo se hace con la eliminación de residuos".

Finalmente, Miguel Ángel Romero ha advertido que los contenedores llenos de basura afectan a la imagen de las islas y ha señalado que este martes se reunirán para negociar el convenio colectivo.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram