Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La anulación de las plusvalías municipales puede provocar recortes en los presupuestos de los ayuntamientos

La decisión del Tribunal Constitucional de anular las plusvalías municipales provocará importantes recortes en los presupuestos de la mayoría de ayuntamientos. Y es que las plusvalías son una importante fuente de ingresos para las arcas municipales.

La plusvalía municipal es un tributo que gestionan los diferentes consistorios y se paga cuando se vende, se dona o se hereda un inmueble. En concreto, este tributo grava la revalorización de los terrenos urbanos en los que se encuentra la vivienda desde el momento de su compra hasta su traspaso.

De este modo, el alto tribunal ha declarado inconstitucional el método de cálculo de la base imponible de la plusvalía. Hemos salido a la calle para preguntar a la ciudadanía por esta decisión.

"Por fin se hacen las cosas bien, no hay derecho a que tengas que pagar cosas que son tuyas", advierte uno de los encuestados, mientras que otro añade "me parece bien que lo hayan quitado, una cosa menos que tenemos que pagar".

Con todo, esta decisión afectará duramente a las cuentas municipales pues supone una importante fuente de ingresos para los municipios. Si bien, algunos ciudadanos temen que lo recuperen por otro lado.

"Estoy segura de que lo sacarán de otro lado", ha destacado una de las personas encuestadas, añadiendo que "el ayuntamiento nunca pierde". "En esta vida no regalan nada y menos las administraciones", ha afirmado otro de los encuestados.

De hecho, desde la Federació d’Entitats Locals de Balears (FELIB), advierten que dejarán de ingresar entre un 2 y un 4% del total del presupuesto y en algunos casos puede llegar a un 6%. Es más, la FELIB teme que muchos consistorios tengan que hacer recortes en sus presupuestos para el año 2022.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram